El pago del salario mínimo en México se realiza con base al tabulador de dos zonas geoográficas.(Foto: revistair.com) |
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón, consideró el aumento, cercano a los 2.43 pesos, “congruente”con la política para fortalecer el poder adquisitivo de los trabajadores y señaló que compensan el incremento de alrededor de tres por ciento que registrarían los productos y servicios durante el próximo año, entre ellos los artículos de la canasta básica.
La zona ‘A’ está integrada por Baja California, Baja California Sur, Guerrero, Chihuahua, Distrito Federal, Jalisco, Estado de México, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas y Veracruz.
La ‘B’ está conformada por Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco,, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.
Salario mínimo estancado
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) indicó en su informe anual que México es el país de América Latina y el Caribe que menor incremento en el salario mínimo había experimentado en la región durante 2012, con apenas 1.5 por ciento.
La OIT detalló, en su informe Panorama Laboral 2012, que la economía mexicana se ha fortalecido con un continuo ritmo de expansión. El informe señala que “ha estado creciendo, aunque el dinamismo en el tercer trimestre ha sido inferior que en los previos, lo que apunta hacia una moderación del crecimiento para los días que restan del año”.
(Con información de Notimex, CNN Expansión, Telesur y Aristegui Noticias)
No hay comentarios:
Publicar un comentario