Manuel Bribiesca. Tropelías impunes
Foto: Gustavo Graf |
Ese día, el juez John A. Houston sentenció al primogénito de Marta Sahagún a tres años de libertad condicional y a pagar una multa de 10 mil dólares por “encubrimiento de delito grave”, al ostentarse ante empresarios estadunidenses como dueño y presidente de la compañía Mexico Gas, creada en California, y estafarlos con la venta de gas a sobreprecio.
El dictamen del juez Houston fue emitido justamente cuando Fox comienza a reposicionarse luego de haber manifestado su apoyo a Enrique Peña Nieto. El ahora presidente le ha sabido corresponder al panista: en las semanas previas a su toma de posesión, envió a su equipo de transición al Centro Fox a recibir capacitación sobre cómo hacer negocios con empresarios chinos.
Fox mismo ha dicho a sus más cercanos colaboradores que espera un sexenio lleno de ventajas. Y no se detiene: Lo mismo se exhibe ante los medios de comunicación encaramado en un globo aerostático para recorrer su vasto rancho en San Cristóbal, Guanajuato –remodelado durante su administración presidencial con recursos de procedencia desconocida– que aplaude los recientes nombramientos hechos por Peña Nieto.
La sentencia del juez Houston contra Manuel Bribiesca llega tras cuatro años de juicio en territorio estadunidense. De acuerdo con el expediente criminal radicado en la corte californiana (3:08-cr-04274), y al que Proceso pudo acceder, Bribiesca Sahagún renunció a su derecho de apelar la sentencia y se vio obligado a firmar un acuerdo confidencial con la fiscalía, el cual, sin embargo, está “sellado”, por lo que se mantendrá oculto.
Es posible que el acuerdo –similar a los que firman los narcotraficantes ante las fiscalías estadunidenses para obtener canonjías– permanezca sellado debido a que Bribiesca negoció o se comprometió a aportar pruebas de sus presuntos cómplices o coacusados para disminuir las sanciones por los cargos que se le atribuyen.
Así, la fiscalía le retiró a Bribiesca Sahagún tres delitos que también se le imputaban: fraude electrónico, conspiración y complicidad, lo que no implica que el juez Houston lo haya absuelto de ellos.
En la sentencia quedó establecido que, cuando el gobierno de Estados Unidos lo desee, podrá abrir un nuevo caso criminal contra el hijastro de Fox, e incluso volver a acusarlo por los mismos ilícitos.
Consultado al respecto por Proceso, un abogado experto en derecho penal en Estados Unidos sostiene que en convenios de este tipo los cargos se retiran, pero sin que ello signifique que no puedan volver a imputarse, en el entendido de que si el acusado –en este caso Bribiesca Sahagún– no coopera u omite decir toda la verdad, será enjuiciado de nueva cuenta.
Así, explica, la sentencia podría incluso ser más severa. La amenaza constante de reabrir un proceso judicial es una auténtica espada de Damocles para el acusado, dice el especialista.
En México, Manuel Bribiesca y su familia son señalados en diversas querellas por presuntos actos de corrupción y tráfico de influencias cometidos durante el llamado “gobierno del cambio” (2000-2006), cuando Fox y su madre, Marta Sahagún, lo protegieron públicamente; tanto que incluso la Procuraduría General de la República lo exoneró sin explicación alguna antes de que terminara la administración foxista.
No obstante la libertad condicionada que le otorgaron las autoridades californianas, Bribiesca Sahagún se hallará bajo monitoreo permanente y está obligado a declarar su domicilio fijo, que no podrá modificar sin previo aviso en los próximos tres años, y tendrá prohibido poseer o usar estupefacientes, sustancias controladas y armas.
(Con informacion de proceso)
No hay comentarios:
Publicar un comentario