Seleccionar por tema

sábado, 22 de diciembre de 2012

José Merino: En este sexenio también hay muertos... y muchos

José Merino, catedrático del ITAM, es licenciado en Ciencia Política y Relaciones Internacionales por el CIDE, y tiene estudios de doctorado en Ciencia Política por la New York University. 

 






De un sexenio monotemático y ruidoso en torno a la violencia, a partir del 1 de diciembre nos despertamos en un país sin violencia asociada al narcotráfico, sin homicidios, sin balazos. Los muertos han vuelto a desaparecer, guardados en un cajón menos prioritario.
Es cierto, la visibilidad de la violencia en el sexenio pasado fue resultado en parte de una estrategia explícita por parte del Gobierno Federal por visibilizar su lucha y su presencia en las zonas de mayor violencia.
Casi por inercia, sospecho, los medios impresos y electrónicos llenaban gran parte de sus espacios con la información oficial vía boletines, pero también con información de medios locales y reporteros propios sobre la violencia.
Basta dar un recorrido por los sitios de prensa de las autoridades para darse cuenta que ya no hay presentados ni reportes de enfrentamientos.
Los boletines de prensa hablan ahora sólo de capturas, sentencias, y aseguramientos de drogas y arma, por ejemplo: PGRSeguridad PúblicaSedenaMandos territoriales, y Marina.
Entiendo que de parte de las autoridades, se trata quizá del nuevo discurso sobre seguridad, expuesto por el presidente hace apenas un par de días, aquí no hay enemigos y guerras, hay ahora una búsqueda comprehensiva por la seguridad pública. Entiendo también, que los datos oficiales sobre homicidios se seguirán generando por el Sistema Nacional de Seguridad Pública (oportunos pero problemáticos), y por INEGI (más precisos, pero lentos).
Es más notable la parte de medios. Podemos entender la ausencia de boletines, pero es más complejo entender la ausencia tan obvia del tema.
Diré lo obvio: en este país aún hay muertos. Muchos. No tengo ni la intención ni la capacidad de hacer periodismo de investigación y ponerme el “enorme” chaleco de reportero, me limito a lo accesible.
Hay en Twitter una cuenta que, gracias a usuarios voluntarios, todos los días revisa al menos 87 portales de medios nacionales, medios locales, y blogs, para contabilizar muertes en el país. La cuenta se llama @menosdias y cuenta además con un blog en el que concentra toda la información lo más detallada posible sobre el nombre y datos de las víctimas, el lugar de los hechos, y sus circunstancias.
Pude saber estos detalles, gracias a que los contacté vía correo electrónico y me hicieron llegar un documento con las instrucciones precisas para quienes aportan voluntariamente tiempo para tal tarea. Quien guste los puede contactar en menosdiasaqui@gmail.com
Usando sus tuits, armé una base de datos con las muertes ocurridas entre el 1º y el 15 de diciembre (disponible aquí https://www.dropbox.com/s/z3grttbnrmezejg/menosdias.xlsx ), eliminando aquellas que por la información contenida, claramente no podían estar asociadas al crimen organizado.
¿Es esta una base de datos exacta? No, para saber con precisión la totalidad muertes ocurridas en este periodo y sus circunstancias, tendremos que esperar hasta mediados o finales del 2013 cuando INEGI las haga públicas. Se trata de una base que por definición está subestimando el total de homicidios, incluso aquellos relacionados con el crimen organizado. Pero es el mejor proxy al que podemos acceder los de a pie.
485 homicidios en estos primeros 15 días de la nueva administración (ver las figuras al inicio del texto). Esa fue la suma total que logré estimar. Particularmente violentos fueron los días 4, 5, 7, 13 y 15 de diciembre, con más de 35 muertes contabilizadas.
Hay muertes reportadas en al menos 26 entidades, pero casi la mitad de estos homicidios han ocurrido en apenas cinco de ellas: Chihuahua (51), Coahuila (50), Sinaloa (50), Zacatecas (49) y Nuevo León (30).
De las 307 notas en las que se basó este conteo, en 91 de ellas se reporta más de un muerto, y en 11 de ellas, más de cinco. Por el número de muertos, las más relevantes fueron:
  1. 7/12/2012. Al menos 11 cadáveres localizados en una antigua noria utilizada como fosa clandestina en el municipio de Calera, Zacatecas.
  2. 15/12/2012. Un grupo de ocho personas, presuntos miembros del crimen organizado, cayeron abatidos a balazos en el municipio de Genaro codina, Zacatecas.
  3. 6/12/2012. En un camión abandonado en Soto la Marina, Tamaulipas, fueron localizadas al menos 8 personas asesinadas.
  4. 5/12/2012. La tarde del miércoles, ocho personas fueron "levantadas" y asesinadas en el municipio de Cardel, Veracruz.
  5. 7/12/2012. Hallan siete personas ejecutadas, 4 colgadas de un puente vial, y el resto halladas en la cajuela de un automóvil en Saltillo, Coahuila.
En 268 homicidios se usaron armas de fuego o la nota calificó los hechos como ejecuciones; es común que usen ambos como sinónimos.
En 158 no se tuvo información detallada sobre los hechos; en 35 hubo señales de tortura; hubo además 27 casos de decapitaciones, descuartizamientos o cuerpos colgados; y finalmente, 15 asesinatos con degollamiento o uso de arma blanca.
Así, en promedio, ocurrieron 32 homicidios al día.
Es difícil hacer un comparativo preciso respecto a otros años, considero que la comparación más pertinente es con respecto a los datos sobre homicidios por presunta rivalidad delincuencial (ACO), que se dejaron de publicar en septiembre del 2011.
El promedio de los años anteriores esté posiblemente subestimado, dado que incluye la totalidad del mes (y la segunda mitad de diciembre puede reportar menor violencia). Con los datos de @menosdias, que repito, pueden estar subestimando violencia, estaríamos en niveles similares al 2009.
México aún no conoce el fin de la violencia. Esperemos que tampoco conozca el fin del periodismo.
(Con informacion de adn politico)

No hay comentarios:

Publicar un comentario