Seleccionar por tema

miércoles, 5 de diciembre de 2012

Casos Monex-Soriana: para el IFE, no hay delitos ni culpables, ni nada

                                                   Que mas se puede esperar del ife

MÉXICO, D.F. (apro).- La representación del Partido de la Revolución Democrática ante el Instituto Federal Electoral declaró hoy que la investigación que hizo el IFE sobre los polémicos casos Monex y Soriana –triangulación de recursos para favorecer a Enrique Peña Nieto y compra y coacción del voto a favor del PRI, respectivamente–  “fue insuficiente” y que “no existe la voluntad de investigar a fondo los indicios presentados a la autoridad por los partidos políticos”.

El edificio de Monex en la ciudad de México. Foto: Miguel Dimayuga
El edificio de Monex en la ciudad de México.
Foto: Miguel Dimayuga

Esto, luego de que el lunes el IFE difundiera un resumen ejecutivo de los proyectos de resolución que discutirá el miércoles 5 en sesión del Consejo General, y en los que se propone declarar infundadas las quejas relacionadas con ambos casos.
En efecto, luego de cinco meses y medio de investigación y después de realizar aproximadamente 100 diligencias –entre todos los involucrados: personas físicas y morales, partidos políticos, dirigentes, autoridades locales y federales y dependencias como la Comisión Nacional Bancaria y la Unidad de Inteligencia Financiera, entre otros–, el IFE no encontró pruebas contundentes de que se hubiera dado un financiamiento encubierto por parte del gobierno del Estado de México y de empresas mexicanas a favor del entonces candidato presidencial priista Enrique Peña Nieto, como originalmente acusaron los partidos de la Revolución Democrática y Acción Nacional.
Los quejosos denunciaron, entre el 14 y el 16 de junio pasado, que dirigentes priistas habían firmado contratos por un monto total de 56 millones de dólares, valiéndose de empresas mexicanas, con las firmas Frontera Television Network LLP e Intelimedia S.A. de C.V., del empresario estadunidense de origen mexicano José Luis Ponce de Aquino.
Con ese monto, presuntamente, se financiaría la campaña de Peña Nieto y se posicionaría su imagen en Estados Unidos, según las quejas presentadas, las cuales señalaban también que con tal cantidad de dinero se rebasaba ampliamente el tope de gastos de campaña autorizado legalmente.
Pero la Unidad de Fiscalización del IFE, después de toda la indagatoria, encontró que ni la coalición Compromiso por México (PRI-PVEM) ni Peña Nieto recibieron financiamiento encubierto ni recursos ilícitos a través de triangulaciones entre el gobierno del Estado de México y empresas mexicanas de carácter mercantil.
De hecho, señala, los contratos aludidos por los quejosos “fueron rescindidos por incumplimiento de las partes, quedando sin efecto las contraprestaciones originalmente pactadas”.
Tampoco encontró pruebas fehacientes de que dichos contratos tuvieran por objeto la promoción de Peña Nieto en el extranjero.
En el caso de las tarjetas de las tiendas Soriana, igual. La Unidad de Fiscalización informa que obtuvo el convenio de colaboración que celebraron Soriana y el PRI, el 31 de julio de 2011, que tenía como objeto que Soriana “hiciera extensivos los beneficios de su programa de lealtad a 500 mil tarjetas del PRI que bajo su costo y riesgo emitiría el instituto político a sus afiliados en el estado de Nuevo León.
“Los beneficios consisten básicamente en: Un boleto adicional por cada boleto electrónico del Sorteo Millonario que se organizó por SORIANA hasta noviembre de dos mil once; realizar compras en los formatos de tiendas City Club durante agosto, septiembre y octubre de dos mil once, sin necesidad de contar con membresía; 50% de descuento en el precio vigente de la membresía anual en City Club.”
La Unidad de Fiscalización aclara que “de los 500 mil folios que SORIANA puso a disposición del partido, sólo fueron utilizados 3,370,  de los cuales la Unidad de Fiscalización revisó el total de operaciones determinando que se trata de tarjetas de lealtad que, como ya quedó acreditado, no son instrumentos financieros, por lo tanto no puede depositarse ni transferirse dinero, por lo que no constituye aportación alguna a la coalición parcial Compromiso por México y sus candidaturas”.
Por esa razón fundamentalmente, el proyecto de resolución que se discutirá este miércoles en el Consejo General propone declarar infundada la queja, “toda vez que la autoridad electoral cuenta con elementos suficientes y adecuados que permiten acreditar, sin duda, que la otrora coalición parcial Compromiso por México no recibió aportaciones en especie por parte de la Confederación de Trabajadores de México, así como de la persona moral Tiendas SORIANA S.A. de C.V., a las diversas campañas electorales de los candidatos de la otrora coalición Compromiso por México, en específico de la campaña electoral de su entonces candidato a la Presidencia de la República, el C. Enrique Peña Nieto.”
Obviamente, nada de esto gustó a la representación del PRD ante el IFE, que este martes afirmó que “es claro que el Instituto Federal Electoral no fue al fondo de la investigación, pues se queda con las apariencias, con las respuestas burocráticas de diversas autoridades sin insistir en los indicios”.
También, agregó, “es un hecho que mientras no exista un control real de las autoridades financieras y una fiscalización efectiva del Instituto Federal Electoral, seguirá existiendo el dinero ilegal en las campañas presidenciales”.
En su sesión de este miércoles 5, el Consejo General del IFE discutirá igualmente los proyectos presentados por la Unidad de Fiscalización sobre los casos del presunto charolazo por 6 millones de dólares a favor de Andrés Manuel López Obrador –solicitado en reunión de Luis Creel, con la presencia de Luis Mandoki y el asesor uruguayo Costa Bonino–, y la presunta transferencia ilegal de recursos, a través de cuentas manejadas por Yeidckol Polevnsky, para la campaña de AMLO.
En ambos casos los proyectos de resolución proponen declararlos infundados: López Obrador no recibió aquellos seis millones de dólares ni hubo nada ilegal en las cuentas de Polevnsky.
( Con informacion de proceso )                           

No hay comentarios:

Publicar un comentario