MÉXICO, D.F. (apro).- En su último año de gobierno Felipe Calderón gastó sólo en publicidad gubernamental casi 7 mil millones de pesos, equivalentes a lo que entrega bimestralmente el programa Oportunidades a 6.5 millones de familias en extrema pobreza y el doble de lo que gastarán los siete partidos políticos en 2013.
El último día de Calderón en la Presidencia.
Foto: Miguel Dimayuga |
De hecho, desde su primer año de gobierno, Calderón duplicó cada año el despilfarro de miles de millones de pesos en gastos de publicidad y comunicación social en medios electrónicos e impresos, así como en Internet y en asesorías, para mejorar su imagen.
En 2007, su primer año de gobierno, Calderón gastó mil 770 millones de pesos; en 2008, sumó 3 mil 460 millones; en 2009, año electoral, duplicó otra vez el gasto hasta 5 mil 183 millones, y en 2010, año del Bicentenario de la Independencia, lo elevó a 6 mil 479 millones.
En esos cuatro años sumó 16 mil 500 millones de pesos y en los dos restantes, el previo y el de las elecciones, duplicó ese gasto hasta llegar a los 32 mil millones de pesos, que no le sirvieron, porque al día de las elecciones, el 1 de julio, su aprobación ciudadana era de apenas 37%, según Consulta Mitofsky.
En 2012, el gasto total de Calderón en Comunicación Social ascendió a un total de 6 mil 860 millones de pesos, según cifras de la Dirección General de Normatividad de Comunicación de la Secretaría de Gobernación, con fecha del 26 de noviembre.
Esta cantidad es poco menor a lo que proyecta gastar el Instituto Federal Electoral (IFE) en 2013 (7 mil 449 millones de pesos) y representa el doble de lo que por prerrogativas se entregará a los siete partidos políticos con registro: 3 mil 710 millones de pesos.
Según un estudio de la organización civil Fundar, los casi 17 mil millones de pesos derrochados por Calderón en difusión entre 2007 y 2011 se hubieran podido construir 17 hospitales de especialidades; 89 unidades de tratamiento de leucemia; dotar de medicinas al Seguro Popular de Michoacán durante 708 años y otorgarle 809 veces más presupuesto a las acciones de prevención y participación ciudadana de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Una comparación con otros países muestra la magnitud de la dilapidación: sólo en 2009, México gastó dos veces más en publicidad oficial que Francia o Argentina, tres veces más que España y cinco veces más que Canadá.
Todo esto se va al doble con los 32 mil millones de pesos despilfarrados por Calderón, quien prepara sus maletas para huir de México
( Con informacion de proceso )
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