Seleccionar por tema

jueves, 24 de enero de 2013

Cassez es una secuestradora, PRI violó la ley en caso Monex; y no importa; nuestro país hoy: Alfaro

El miércoles 23 de enero de 2013, a las 11 de la mañana, fue un día de eventos de gran trascendencia para la vida política del país: la resolución del Caso Cassez y del Caso Monex.

México, D.F.- El ex candidato a la gubernatura de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez lamentó a través de su cuenta de twitter el estado jurídico y político que se vive en el país.

"Cassez es una secuestradora. No importa: SCJN. El PRI violó la Ley en el caso Monex. Tampoco importa: IFE. Este es nuestro país hoy. Triste", expresó a través de la red social.

Y es que el miércoles 23 de enero de 2013, 11 de la mañana, fue un día de eventos de gran trascendencia para la vida política del país. Por un lado, el Consejo General del IFE sesionaría para determinar si habría sanciones contra la coalición por México integrada por el PRI-Verde ecologista por la utilización de tarjetas Monex. Por otro lado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación revisaría el caso de la francesa Florence Cassez.

Ambos casos llamaron poderosamente la atención de medios de comunicación nacionales e internacionales. Había Expectativas. Algunos ciudadanos aventuraban: “Cassez, una cortina de humo para tapar el cochinito del PRI”, “no sé para que le hacen al cuento, no va a pasar nada”, pero paso.

La Corte no estableció si la francesa es culpable del delito de secuestro. Lo que sí señaló es que el proceso que enfrentó fue "corrompido" por el montaje televisivo que organizó Genaro García Luna, entonces cabeza de la desaparecida Agencia Federal de Investigación (AFI).

Luego la cascada de reacciones: Ezequiel Elizalde, una de las presuntas víctimas de Cassez dijo “México es una porquería de país". Luego la activista Isabel Miranda, presidenta de la organización Alto al Secuestro, dijo que la decisión de los ministros “defraudo” a la ciudadanía.

El presidente Peña Nieto dijo que respetaría, determinación y su homologo francés Francois Hollane saludó la determinación y Nicolás Sarkozy expresó su felicidad. Felipe Calderón recibía la noticia en Davos.

Hasta Televisa reaccionó. El pasado lunes Carlos Loret de Mola, titular del noticiario “Primero Noticias” admitió que se trató de montaje y así lo explicó: “En retrospectiva, con un análisis más minucioso de todas las imágenes, creo que se pudo haber descubierto el engaño”.

A las 15: 30 hrs., los fotógrafos, camarógrafos y reporteros corrieron al penal de Tepepan, por que trascendió que la francesa saldría en unas horas.

Mientras tanto, al sur de la Ciudad de México, gracias al voto del consejero Sergio García Ramírez, amigo de la familia priista Fraga Mouret y Fraga Hilaire, el PRI fue exonerado de pagar una multa de 75 millones de pesos.

Originalmente la votación resultó empatada: cuatro votos contra cuatro, porque el consejero Sergio García Ramírez se había abstenido de participar, pero después solicitó a los consejeros su visto bueno para poder sufragar, lo cual finalmente inclinó la balanza a favor del PRI.

Durante la discusión que se prolongó por más de cuatro horas los integrantes del Consejo General del IFE,Leonardo Valdés Zurita, Marco Antonio Baños, Javier Guerrero Aguirre, argumentaron que la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto fue limpia y legal y a ellos se sumo la consejera Macarita Elizondo, quien sorprendió a más de un con el sentido de su voto a favor del PRI.

En el lado opuesto Benito Nacif, Alfredo Figueroa, Lorenzo Córdova y María Marván se pronunciaban por sancionar al Revolucionario Institucional.

En el transcurso de la sesión los consejeros electorales recibieron de último minuto varios contratos “de préstamo” que el PRI hizo a la empresa Alkino, empresa que a su vez contrató a Atama quien a su vez realizó el contrato con Grupo Financiero Monex, y con Inizzio.

El PRI justificó que esto se hizo para la contratación de representantes distritales. Sin embargo, el consejero Alfredo Figueroa detectó que las empresas involucradas se habían reportado en ceros en sus declaraciones fiscales, es decir, sin movimiento alguno.

El consejero Benito Nacif propuso una multa de 150 prociento, lo que equivale a 75 millones contra el PRI por no haber hecho una correcta presentación de gastos, por haber omitido como gasto de campaña 66 millones de pesos prestados a Alkino y no a una institución de crédito financiera como lo establece la ley electoral.

El senador panista Javier Corral, pidió tomar en cuenta los contextos y explicó que su partido denunció el pasado 26 de junio el uso de tarjetas prepagadas por un monto de 700 millones de pesos. Dijo que 48 horas después el IFE detectó las tarjetas, pero por un monto de 70millones de pesos. Luego Corral Jurado explicó que Luis Videgaray “negó el hecho” y un mes después, ante las evidencias el PRI tuvo que aceptar que recurrió a Alkino pero no se sabía si ésta había contratado a otras empresas lo cual pone en duda la validez del citado contrato.

Javier Corral sostuvo que si el IFE avalaba este entramado, se abría la puerta al financiamiento ilícito de campañas y se favorecía la impunidad en las operaciones irregulares.

Por su parte el perredista Fernando Belauzarán, lamentó que en la discusión no se tomara en cuenta los contratos la empresa Operadora y Comercializadora EFRA S.A de C.V, empresa propiedad de la familia Fraga.

Luego la consejera electoral Macarita Elizondo presentó un argumentó que parecía avalar la queja contra el PRI, pero por falta de tiempo, no terminó de aclarar el sentido de su decisión. Luego se ausento un par de minutos. Cuando volvió había cambiado el sentido de su voto ante la sorpresa de todos. Panistas, perredistas e integrantes del Movimiento Ciudadano se voltearon a ver. No entendieron qué paso con Macarita.

Al finalizar los quejosos anunciaron que luego de esta derrota, la siguiente instancia para su queja es el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En la sesión el IFE desahogó 12 procesos especiales sancionadores, siete de los cuales venían declarados como infundados y cinco como fundados.
Fuente : SDP Noticias
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario