Seleccionar por tema

jueves, 24 de enero de 2013

Tras liberación de Cassez, 83% de los mexicanos creen que SCJN protege a delincuentes

El diario Reforma publica una encuesta que revela que el 83% de los mexicanos rechaza la decisión de la Suprema Corte de Justicia por la liberación de Florence Cassez.
Tras liberación de Cassez, 83% de los mexicanos creen que SCJN protege a delincuentes
Frank Berton, abogado francés de de Florence Cassez, llega al AICM, luego de que su clienta saliera libre del penal femenil de Tepepan, al sur de la ciudad, tras varios años de permanecer acusada de pertenecer al grupo de secuestradores "Los Zodiaco". La ciudadana de orígen francés abordó un avión de Air France escoltada por patrullas de la Policia Federal.

México, D.F.- Tras el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la liberación de la presunta secuestradora Florence Cassez, de nacionalidad francesa, mexicanos emitieron su veredicto: 73% creen que es culpable.

El diario Reforma publica una encuesta que revela que la credibilidad de la SCJN se encuentra por los suelos: 83% no está de acuerdo con la institución jurídica y el mismo procentaje considera que protege los derechos de los delincuentes.

Pero la institución no es la única bajo la mira de la ciudadanía. Más de la mitad de los encuestados consideran que los responsables del montaje de su captura deben ser castigados.

Un 57% consideraría castigar a Genaro García Luna, ex titular de la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI) y tal vez al noticiero que dio a conocer el montaje: Televisa; mientras que 30% considera que no es necesario.

El gobierno encabezado por Enrique Peña Nieto también se ha empapado, según la opinión pública, en el caso, pues un 44% considera que sí se mantuvo al margen mientras que un cercano 42% considera que no.

Sin embargo, la SCJN es la institución más lastimada tras el veredicto que liberó a la ciudadana francesa, pues ahora 73% de los mexicanos confía menos en ella. Sólo un 5% dice que confía más.

Olga Sánchez Cordero, ministra de la SCJN que propuso el "amparo simple y llano" con el que Cassez obtuvo su libertad, opinó acerca de la encuesta: "no por encuesta, ni por opinión mayoritaria del público podemos resolver, hay decisiones de la Suprema Corte que no gustan, hay decisiones que son bienvenidas, pero nuestro deber como jueces constitucionales es otra".

Metodología de la encuesta

Encuesta telefónica nacional realizada a 439 adultos. Con un margen de error de +/- 4.7% con un nivel de confianza del 95%. Encuesta realizada por Grupo Reforma.
Fuente : SDP Noticias y Reforma

No hay comentarios:

Publicar un comentario