Seleccionar por tema

miércoles, 23 de enero de 2013

Libertad inmediata a Florence Cassez, ordena SCJN

La ministra Sánchez Cordero modificó su proyecto original y propuso conceder un amparo liso y llano, con lo que se concedía la libertad inmediata de Cassez. La propuesta fue avalada con tres de cinco votos.
   
Con tres votos a favor y dos en contra, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó la libertad inmediata de la francesa Florence Cassez. Los votos favorables fueron de los ministros Olga Sánchez Cordero, Arturo Zaldívar y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, con lo que la Primera Sala de la Corte determinó conceder un amparo liso y llano a Florence Cassez y ordenó su liberación inmediata.
A pesar de que el proyecto de amparo original presentado por Sánchez Cordero proponía concederle un amparo para efectos, tras la votación pública en la que sus cuatro compañeros expusieron el sentido de sus votos, la ministra propuso retomar la resolución planteada en marzo de 2012 por el ministro Zaldívar, la cual planteó la liberación inmediata de la francesa.

El ministro Cossío Díaz se pronunció a favor de otorgarle un amparo, pero no avaló la modificación propuesta por Sánchez Cordero. El ministro Pardo Rebolledo fue el único que desde un principio votó en contra de amparar a Cassez.
Las razones de los ministros
Tras un debate a puerta cerrada, los cinco ministros hicieron una votación pública en la cual cada uno expuso sus razones para apoyar o no el proyecto de amparo de Sánchez Cordero.
El primero en hablar fue el ministro Cossío Díaz, quien votó a favor de conceder un amparo en los términos propuestos por la ministra, es decir que se eliminaran las evidencias obtenidas ilícitamente y se devolviera el expediente a un tribunal colegiado para que dictara una nueva sentencia.
El ministro Zaldívar votó en contra del proyecto de Sánchez Cordero y defendió su postura, planteada desde marzo de 2012, de otorgar a Cassez un amparo liso y llano, con el que la francesa obtendría su libertad inmediata. Para Zaldívar las violaciones constitucionales habían generado un “efecto corruptor” en todo el proceso y era imposible “diseccionar” las evidencias afectadas, por lo que debía invalidarse todo el proceso judicial.
El ministro Pardo Rebolledo reconoció que con la recreación de la detención de Cassez se había violado su derecho de puesta a disposición y había tenido un impacto en la ampliación de las declaraciones de dos de las presuntas víctimas. Sin embargo, consideró que ello no era suficiente para anular por completo esas declaraciones como pruebas, por lo que propuso que se regresara el expediente al tribunal colegiado para que hiciera un nuevo análisis a partir de esa consideración. Fue el único que mantuvo su voto en contra de conceder un amparo a la francesa.
Para el ministro Gutiérrez Ortiz Mena el amparo propuesto era procedente, pues con la demora en su puesta a disposición se había afectado el debido proceso de la francesa. Consideró como una “agravante” el montaje de su detención, con lo que se habían vulnerado sus derechos de libertad y de presunción de inocencia. En us voto inicial se pronunció en contra de conceder a Cassez un amparo liso y llano.
Aunque la propuesta inicial de la ministra Sánchez Cordero era que se dictara una nueva sentencia, tras escuchar a sus compañeros decidió modificar su proyecto y planteó que se concediera un amparo liso y llano a Cassez, tal y como lo había propuesto el ministro Zaldívar.
Cambios en la votación
La nueva resolución de Sánchez Cordero fue sometida a votación del resto de los ministros. El único que mantuvo su voto en contra fue Pardo Rebolledo, mientras que Cossío Díaz cambió el sentido de su voto inicial y se pronunció en contra de la nueva resolución.
Zaldívar también modificó su voto y avaló la nueva propuesta. Con el voto a favor de la ministra ponente, el fiel de la balanza lo tuvo el ministro Gutiérrez Ortiz Mena, quien en un principio se había pronunciado en contra de otorgar un amparo liso y llano. Sin embargo, cambió el sentido de su voto, con lo que se obtuvo la mayoría necesaria de tres votos para otorgar el amparo y ordenar la libertad inmediata de la francesa.
Fuente : Aristegui Noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario