El diario español El País publicó esta madrugada en su página Web y en la primera plana de su versión impresa, la imagen de un hombre entubado en una cama de hospital, en la que daba crédito a una agencia que aseguraba que era el presidente venezolano, Hugo Chávez, durante su tratamiento en Cuba.
Tras verificar la autenticidad de la imagen y comprobar que era falsa, el rotativo español retiró la foto de su portal de internet y paró la distribución de su versión impresa.
De acuerdo con la cadena Univisión, la imagen publicada iba acompañada de un texto en la que se explicaba que había sido tomada “hace unos días, muestra un momento del tratamiento médico en Cuba, según las fuentes consultadas por este diario”.
La fotografía se colgó con marca de agua que dictaba derechos mundiales sobre la imagen y prohibía su reproducción.
La reacción de Venezuela
El ministro de Información venezolano, Ernesto Villegas, respondió a la publicación apócrifa, a través de su cuenta de Twitter: “Tan grotesca como falsa la foto de ‘Chávez entubado’ que hoy publica en primera página el venerable diario El País de España”.
“¿Publicaría El País una foto semejante de algún líder europeo? ¿De su director? Amarillismo válido si la víctima es un revolucionario sudaca”, reclamó Villegas desde la red social.
Las dos portadas de El País: yfrog.com/hwagzzuj
— Ernesto Villegas P. (@VillegasPoljakE) January 24, 2013
El País pide disculpas
En un comunicado publicado en su página web, El País pide disculpas a sus lectores por el perjuicio causado y agrega que ha abierto una investigación para determinar las circunstancias de lo sucedido y los errores que se hayan podido cometer en la verificación de la fotografía.
Argumenta: “En el texto que acompañaba la foto (…) no había logrado verificar de forma independiente las circunstancias, el lugar o la fecha en la que se había realizado la fotografía. Tras constatar que la imagen ofrecida no correspondía a Chávez, EL PAÍS paralizó asimismo la distribución de su edición impresa y procedió a enviar una nueva edición a los puntos de venta”.
El rotativo español informa que Gtres Onilne, quien le vendió la imagen afirmando que era Hugo Chávez, es una agencia gráfica con la que trabaja desde hace varios años y que representa en España a otras agencias internacionales.
El director del diario español El Mundo, Pedro J. Ramírez, había advertido en su cuenta Twitter, horas antes de que se publicara la foto en El País, que a su diario le habían intentado vender una foto de Chávez entubado. Pero, su respuesta a la oferta había sido negativa.
Fuente : Aristegui Noticias
No hay comentarios:
Publicar un comentario