Seleccionar por tema

sábado, 20 de abril de 2013

Cuídese del virus que toma “de rehén” a su computadora

Estafa suele consistir en un mensaje falso del FBI.
AARP Alerta de estafa - Virus en un computador
Nunca se confíe de los correos electrónicos desconocidos, aunque sean supuestamente del FBI. Antes de abrirlos siempre piense dos veces.
— Foto: iStockPhoto
Los ciberdelincuentes tienen una nueva manera de robarle su dinero: un virus que genera un mensaje falso del FBI acusándolo de mirar pornografía infantil o involucrarse en alguna otra actividad ilegal en internet. Después, de manera instantánea, se congela su computadora.
Es una estafa, por supuesto. El objetivo es cobrarle una "multa" de $100 a $200, supuestamente para pagarle al Departamento de Justicia de EE. UU. Le piden que la envíe como un giro de MoneyPak y se desbloqueará su computadora.
Si paga, es posible que le envíen una contraseña de diez dígitos que le permite descongelar la máquina. O es posible que no le envíen nada o demandas de más pagos de personas que tienen su computadora como rehén. Por eso, el virus se conoce como "ransomware" (secuestro de archivos a cambio de un rescate).
A veces puede descongelar la máquina apagándola y reiniciándola en "modo seguro". Pero el Internet Crime Complaint Center (IC3, Centro de Denuncias de Crímenes por Internet) del FBI (en inglés) advierte que esto no neutraliza la amenaza, porque el virus es muy versátil.
Puede continuar capturando información personal (como sus nombres de usuario, contraseñas y números de tarjeta de crédito) y enviándosela a los estafadores. El IC3 reporta que recibe decenas de quejas al día en relación con la estafa "ransomware".
Recuerde visitar la página de inicio de AARP para encontrar ofertas, juegos, consejos de salud, dinero y más.
Conocido como Reveton, el virus es una variedad del malware Citadel que los ciberdelincuentes utilizan para secuestrar cuentas bancarias por internet. Si sospecha que ha sido afectado, el FBI aconseja que contrate a un profesional para que le revisen la computadora. También debería presentar una queja en el sitio web del IC3.
Al igual que otro malware, Reveton se instala en su computadora cuando usted abre un archivo adjunto malicioso, hace clic en un enlace de un correo electrónico o mensaje instantáneo, o visita sitios web con estafas que prometen videos tentadores o premios gratis.
Para prevenir infecciones, siga estos pasos:
• Use el sentido común: No abra correo basura o mensajes de personas que no conoce. No visite sitios web dudosos.
• Asegúrese de que la actualización automática de su sistema operativo esté activada para poder descargar la protección de seguridad más reciente. Los usuarios de Windows deberían descargar de manera gratuita Microsoft Security Essentials. Los usuarios de Mac son menos vulnerables al "ransomware" pero, si tiene preocupaciones, puede comunicarse con el equipo de Asistencia Técnica de Apple.
• Mantenga activado su firewall. Este software le permite bloquear el acceso de terceros a los programas instalados en su computadora.
• Si usa el lector Acrobat PDF Reader de Adobe, asegúrese de tener instalada la versión más actualizada o cambie a otro lector de archivos pdf.
• Considere usar la herramienta de detección gratuita de F-Secure Lab para detectar "ransomware" y otras amenazas.
Sid Kirchheimer es autor de Scam-Proof Your Life (Haga su vida a prueba de estafas), publicado por AARP Books/Sterling.
Fuente : CNNexpansion

No hay comentarios:

Publicar un comentario