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viernes, 19 de abril de 2013

Banamex, el banco con más quejas ante Condusef: Di Costanzo

MÉXICO, D.F. (apro).- Durante el primer trimestre del año se registraron 53 mil 19 controversias de clientes contra instituciones financieras, y 37% de ellas estaban relacionadas con tarjetas de crédito, reveló la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras (Condusef).
Una sucursal de Banamex en la ciudad de México. Foto: Eduardo Miranda
Una sucursal de Banamex en la ciudad de México.
Foto: Eduardo Miranda
Más aún, Banamex, el segundo banco más grande del país luego de BBVA Bancomer, ocupa el primer lugar en controversias ante la Condusef, reveló el titular del organismo, Mario Di Constanzo.
En rueda de prensa, el funcionario federal detalló que el total de controversias interpuestas en los primeros tres meses del año fue 2% mayor a las registradas durante el mismo periodo de 2012.
En el primer trimestre, puntualizó, hubo 19 mil 663 controversias relacionadas con tarjetas de crédito; en
menor medida están aquellas relacionadas con el buró de crédito, con 6 mil 569; en tercer lugar se encuentran las controversias del crédito personal, con un total de 3 mil 721 asuntos.
Di Constanzo explicó que las principales inconformidades de los usuarios sobre los servicios financieros fueron los consumos no reconocidos (tanto en tarjetas de crédito y débito), el desacuerdo con los registros contenidos en el reporte especial, la gestión de cobranza indebida, los cargos no reconocidos en la cuenta y la solicitud de cancelación de producto o servicio no atendida.
Por instituciones, Banamex es quien tiene la mayor parte del pastel en controversias, con un total de 11 mil 930. Es decir, 23 de cada cien quejas de los clientes por cargos no reconocidos o por falta de información clara en los contratos fueron de la institución dirigida por Javier Arrigunaga, quien presidirá la Asociación de Bancos de México (ABM) desde finales de abril.
Le sigue BBVA Bancomer, con 8 mil 874 controversias; en tercer lugar está Trans Unión de México, con 4 mil 573, una sociedad de información crediticia que se encarga de integrar información sobre el comportamiento crediticio de personas y empresas, a fin de que pueda ser consultada y evaluada por terceros al momento de originar un crédito.
Al ser cuestionado por el alto nivel de controversias relacionadas con Banamex, Di Costanzo admitió que carecía de la suficiente información.
“No sabemos qué está sucediendo con Banamex, a lo mejor tendremos que trabajar en dar más información, pero estamos seguros que esto va a servir para construir información”, señaló.
En los primeros tres meses de 2013, la Condusef aplicó 989 multas, por 30 millones 315 mil pesos, a las instituciones financieras por incumplimiento a cuatro leyes en la materia.
Fuente : Proceso

1 comentario:

  1. Que buen post, gracias por la información, ayer en la pagina web encontré más al respecto que me ayudo con un trabajo.

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