Integrantes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG), bloquean el carril que conduce a Acapulco de la Autopista del Sol. Foto: Ezequiel Flores |
Entre los manifestantes se encuentran principalmente maestros disidentes de Guererro, a los que se unieron integrantes del magisterio de Michoacán y Oaxaca.
Igualmente, se han sumado miembros de las policías comunitarias, aunque en esta ocasión, desarmados.
Dirigentes advirtieron a los diputados locales, quienes revisan la propuesta alterna a la reforma oficial, que “una jugada más en contra del pueblo podría desembocar en un momento dado, en una ingobernabilidad en
el estado de Guerrero”.
Por otro lado, diputados locales informaron que hasta el momento no hay dictamen sobre la iniciativa para reformar la ley estatal de Educación, situación que impide que el tema sea discutido en el pleno del Poder Legislativo local.
Lo anterior, debido a que sólo cuatro de 11 diputados integrantes de las comisiones de Educación y Presupuesto encargados de realizar el dictamen han avalado la propuesta elaborada por el magisterio disidente y presentada por la fracción perredista el martes 16.
Los diputados que aprobaron la iniciativa, considerada como contrarreforma educativa, son tres perredistas y la diputada de Movimiento Ciudadano, Laura Arizmendi.
El bloque opositor a la iniciativa elaborada por la CETEG, integrado mayoritariamente por representantes del PRI, PVEM, Nueva Alianza (Panal), MC y Acción Nacional es encabezado por el diputado Cristino Romero Sotelo, un expriista conocido por su talante reaccionario y proclividad a defender a ultranza a los gobernantes en turno, que arribó al Congreso por la vía plurinominal bajo las siglas del partido Movimiento Ciudadano.
Mediante un desplegado difundido esta mañana en medios locales, la dirigencia del MPG hizo un llamado a los diputados locales para aprobar las reformas a la ley estatal de Educación:
“Los diputados tienen otra oportunidad, votar y legislar en favor del pueblo, o anteponer sus intereses personales, de grupo y de partido en favor de los gobiernos estatal y federal, que están intentando quitar parte sustantiva de la iniciativa elaborada por el magisterio disidente y que es considerada como una contrarreforma educativa”.
Exigieron respeto a los acuerdos pactados con la fracción perredista y reiteraron su exhorto a los integrantes del resto de las fracciones y representaciones partidistas para que aprueben la propuesta “integra” de la iniciativa de decreto que se presentó en el pleno legislativo el martes pasado.
Luego, sentenciaron: “Señoras y señores diputados: una jugada más en contra del pueblo y el Movimiento Popular Guerrerense tendría graves consecuencias; significaría que se está agotando la paciencia y la vía para encauzar la protesta social y sus demandas; a través de los poderes Legislativo y Ejecutivo, y que pude desembocar en un momento dado, en una ingobernabilidad en el estado de Guerrero”.
En tanto que la capital guerrerense, nuevamente se encuentra sitiada por más de tres mil policías federales y estatales, dirigidos por el jefe de la Dirección General de Traslados y Apoyo Penitenciario de la Policía Federal (PF), José Luis Solís López –conocido como el comandante Espartaco–, y preparados con equipo antimotín y tanquetas equipadas con cañones lanza agua, vehículos aéreos no tripulados, conocidos como drones, y helicópteros, para disuadir posibles disturbios sociales.
Fuente : Proceso
No hay comentarios:
Publicar un comentario