Seleccionar por tema

lunes, 3 de junio de 2013

Fallece el actor de cine, teatro y TV, Enrique Lizalde

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Enrique Lizalde, famoso actor de teatro, cine y televisión nacido en Tepic, Nayarit hace 76 años, murió hoy sin haberse precisado si su deceso ocurrió en esa ciudad o en la capital del país. Estaba acompañado por su esposa, la actriz Tita Grieg.
Enrique Lizalde, actor de teatro, cine y televisión. Foto: Especial
Enrique Lizalde, actor de teatro, cine y televisión.
Foto: Especial

Lizalde quiso seguir el camino de las letras –cursó literatura en la universidad– como su hermano mayor, Eduardo (uno de los poetas más destacados de México), pero optó por la pantalla grande al inicio de los años 60  (Viento negro, 1965; Corona de sombras, 1968; María de mi corazón, 1979) y los escenarios
teatrales, además de interpretar entre múltiples telenovelas a los protagonistas Alberto Limonta en El derecho de nacer y a Juan del Diablo en Corazón salvaje.
Sin embargo, su máxima actuación se desarrolló al enfrentarse a las autoridades de la Asociación Nacional de Actores (ANDA) a principios de los años 70, en busca de mejores condiciones laborales, para lo cual fundó el Sindicato de Actores Independientes (SAI), al lado de personalidades como Óscar Chávez y Rogelio Guerra. Posteriormente fueron expulsados de la ANDA.
Sus melodramas postreros fueron Amor sin maquillaje (2007) y Mañana es para siempre  (2009).
El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes envió un comunicado de prensa lamentando el fallecimiento del actor.
Fuente : Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario