Seleccionar por tema

miércoles, 5 de junio de 2013

MUJER TARAHUMARA/RARÁMURI QUE GANÓ LA CARRERA DE 10 KILOMETROS

                           
 MUJER TARAHUMARA/RARÁMURI QUE GANÓ LA CARRERA DE 10 KILOMETROS DE OXXO SIN TRAJE DE LICRA, BOTELLITAS DE AGUA, VICERA DE NEOPRENO O TENNIS NIKE. UN ORGULLO DE NUESTRA RAZA Y UN MENSAJE DE HUMILDAD PARA TODOS NOSOTROS. ENHORABUENA MARÍA SALOMÉ 



Gana María Salomé la carrera Oxxo de 10 kilómetros

María Salomé, una indígena "tarahumara" del estado de Chihuahua, ganó sin el equipo deportivo apropiado el Maratón del Oxxo K10 2012, en México. Sólo compitió con una gran condición y principalmente con un gran corazón, representando con orgullo a su tierra,
La corredora identificada como María Salomé, corrió y ganó por mucha distancia al resto de las corredores.  Sin zapatillas, ni l a ropa apropiada, con su pelo suelto, sólo compitió con una gran condición y principalmente con un gran corazón, representando con orgullo a su tierra, a Chihuahua y a todo México.

Es muy conocida la resistencia de los "tarahumaras" -sus costumbres incluyen un juego donde corren casi todo un día completo sin parar.

Los tarahumaras o rarámuris son un pueblo nativo de México, asentado en territorio del estado de Chihuahua;Los tímidos tarahumaras custodian un secreto milenario que les permite correr distancias enormes, a diario y con gran rapidez, sin cansarse ni lesionarse. Viven en un rincón salvaje y prácticamente impenetrable del planeta, voluntariamente recluidos entre los agudos pliegues de las Barrancas del Cobre, pero son la más respetuosa, saludable y feliz del mundo.


Los tarahumaras, o rarámuris en su lengua original, son unos aborígenes de la Sierra Madre mexicana aficionados a correr casi descalzos (sólo utilizan una fina suela de cuero atada al pie con tiras, al estilo de una rudimentaria sandalia romana). Lo hacen como forma de vida y fuente de diversión y placer, a través de inmensas extensiones del paraje inhóspito, laberíntico y traicionero en el que viven, donde fuera de ellos sólo parecen atreverse a entrar quienes no tienen nada que perder, como los fugitivos, los locos suicidas y los narcotraficantes.

Lo hacen de una manera tan natural, veloz y gustosa, mostrando tan poco esfuerzo y agotamiento, que superatletas de todo el mundo y grandes entrenadores los persiguen como al Santo Grial de las carreras de fondo e intentan absorber al menos parte de su espíritu.
Bien por María Salomé, bien por ella y lo que representa.
Fuente :lap

1 comentario: