Seleccionar por tema

viernes, 7 de junio de 2013

EU espía en Google, Facebook, Skype… en colaboración con empresas: WP

Los diarios 'The Washington Post' (EU) y 'The Guardian' (GB) obtuvieron documentación sobre PRISM, programa secreto de inteligencia utilizado por la Agencia de Seguridad Nacional y el FBI, para intervenir comunicaciones en internet y obtener correos, fotos, videos, audios, documentos y registros de conexión.
EU espía en Google, Facebook, Skype… en colaboración con empresas: WP
La Agencia de Seguridad Nacional (NSA) y el FBI de Estados Unidos, han tenido acceso directo a los servidores de nueve gigantes tecnológicos  para extraer información clave que permita a sus analistas rastrear todos los movimientos y contactos de una persona en la red.
Así lo confirman documentos secretos publicados por los diarios estadounidense The Washington Post (WP)  y británico The Guardian,  el jueves  6 de junio.

Los documentos revelan que a través del programa de monitoreo PRISM -que hasta ahora no era público- el gobierno de los Estados Unidos puede obtener emails, fotos, videos, audios, documentos y registros de conexión.
PRISM ha sido desarrollado desde 2007.
La investigación señala que en el programa han participado la NSA, el FBI y nueve importantes compañías de tecnología y/o Internet: Microsoft, Yahoo, Google, Facebook, PalTalk, AOL, Skype, YouTube y Apple.
Los diarios coinciden en que todas estas empresas “cooperaron de manera consciente” en esta iniciativa, aunque hoy niegan tener conocimiento de la misma.
Los documentos de PRISM amplían la información sobre las prácticas de vigilancia secreta que lleva a cabo el Gobierno de Estados Unidos.
Y aparecen en medio de la controversia, iniciada hace unos días,  por la revelación del control de registros de miles de llamadas telefónicas de la empresa Verizon, por parte de la administración del presidente Barack Obama.
Programa secreto, “muy secreto”
En su reportaje, WP informa que sólo algunos miembros del Congreso de los Estados Unidos conocían del programa PRISM, y que estaban obligados “por juramento” a no revelar su existencia.
La Casa Blanca defendió la eficacia de PRISM a través de un comunicado emitido ayer y publicado por el sitio Politico.com
En el mismo asegura que recabar datos de los servidores de las empresas de Internet es “completamente legal”.
Asegura: “En ningún momento se amenazó la privacidad de los ciudadanos estadounidenses y (la operación de PRISM) fue realizada con conocimiento del Congreso”.
Sostuvo que la información recopilada a través de ese programa “se encuentra entre las más importantes y valiosas que hemos obtenido”.
Y afirma que los datos extraídos han servido “para proteger a nuestra nación de una amplia variedad de amenazas”.
Justificación legal
El gobierno de Obama informó también que la operación del programa PRISM se apega a procedimientos aprobados por el Tribunal de Supervisión de Inteligencia Extranjera, que autoriza a recabar información de ciudadanos no estadounidenses fuera de las fronteras de los Estados Unidos.
Empresas niegan abrir sus datos a gobierno EU
Sobre el tema, las empresas Microsoft, Apple y Facebook emitieron comunicados en los que defendieron sus políticas de privacidad, negaron haber permitido al gobierno acceso a sus datos y aseguraron desconocer el programa PRISM.
“No facilitamos acceso directo a nuestros servidores a ninguna agencia del gobierno”, aclaró Apple. En tanto, Google rechazó “ser la puerta trasera” por la que el gobierno accede a los datos privados”.
Por la noche del jueves, la prensa estadounidense adelantaba que la revelación de PRISM hará más intenso el debate abierto por la filtración de una orden para exigir el rastreo de llamadas de la telefónica Verizon.
(Con información de agencias y The Washington Post)
Así opera PRISM, según TWP 
El reportaje publicado por The Washington Post este jueves presenta algunos gráficos sobre el funcionamiento de PRISM.
A continuación presentamos esos gráficos con la explicación previa que publicó TWP:
“A través de un programa ultra secreto autorizado por jueces federales que trabajan bajo la Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera (FISA), la comunidad de inteligencia de EU puede tener acceso a los servidores de nueve empresas de Internet para obtener una amplia gama de datos digitales.
“Los documentos que describen el programa previamente sin revelar, obtenidos por The Washington Post, muestran la amplitud de las capacidades de vigilancia electrónica de Estados Unidos, a raíz de un conflicto muy mediatizado sobre escuchas sin orden judicial de las comunicaciones telefónicas nacionales de Estados Unidos en 2005.
“Las siguientes gráficas representan una selección de todo el documento.”
1
2
3
4
Fuente: The Washington Post y Aristegunoticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario