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lunes, 3 de junio de 2013

H & M busca mejorar salarios y seguridad en sus instalaciones en Bangladesh


La firma sueca busca mejorar las condiciones laborales y también evitar a las modelos anoréxicas.
Al parecer los errores del CEO de Abercrombie & Fitch y la tragedia de H & M en la fábrica de Bangladesh han marcado al mundo de la moda.
H & M busca mejorar salarios y seguridad en sus instalaciones en Bangladesh
Johan Persson comentó en entrevista que para H & M, Bangladesh y la anorexia son temas importantes.
Para entrar en contexto, Johan Persson, CEO de H & M acaba de firmar un acuerdo de seguridad para apoyar y proteger a los trabajadores de la fábrica en Bangladesh. El compromiso establece que las empresas deben pagar por la renovación y reparación de sus instalaciones, con el fin de garantizar que las fábricas sean más seguras. Además, en octubre del 2010 se comprometieron a mejorar la calidad laboral de sus trabajadores, incluyendo un aumento salarial y una petición al gobierno para aumentar el salario mínimo, considerado el más bajo del mundo.
 El 24 de abril se hundió un complejo de varios pisos, la Plaza Rana albergaba tiendas y fábricas de ropa, entre ellas la de H & M. Más de 1100 personas murieron en el desastre. En Bangladesh, las familias de las víctimas aún exigen respuestas de los ejecutivos de la industria del vestido, que aparentemente eran conscientes de los problemas estructurales de la plaza y no hicieron nada.
Como parte del compromiso social, la marca firmó un acuerdo llamado “Acuerdo de Fuego y Seguridad en la Construcción en Bangladesh”, con esto, la firma sueca se compromete a destinar durante cinco años $ 500.000 dólares anuales para mejorar la seguridad de la fábrica. H&M colabora con proveedores de Bangladesh desde 1982 y tiene una oficina de producción a tiempo completo en Dhaka desde 1986. 
En una entrevista exclusiva para Metro World News y realizada por Elisabeth Braw, Persson propone la colocación de una etiqueta a la ropa, en donde el cliente pueda saber si la prenda que compró fue hecha en una fábrica segura.
Además, la firma eligió a una modelo de talla 44 para su nueva campaña “Conscious Collection”, la cual busca combatir el estereotipo de modelos súper delgadas y evitar enviar un mensaje anoréxico.
Elisabeth Braw: ¿La crisis económica ha perjudicado a H&M?
Johan Persson: – Cuando el mercado de la ropa disminuye, eso no afecta. Pero al mismo tiempo, pienso que más gente ha descubierto la marca en tiempos como éstos, porque ha comenzado a cuestionar sus compras. Los clientes quieren un buen look, de buena calidad, con un precio bajo y eso es lo que ofrecemos.
EB: ¿Las marcas caras son una inspiración o una extravagancia?
JP:– Hay muchas que se van por el lado del diseño y nosotros hemos colaborado con varios modistos de prestigio, como Karl Lagerfeld o Viktor & Rolf. Pero cuando te fijas en el aspecto calidad-precio, pienso que las marcas caras no siempre son muy impresionantes. Tienen márgenes muy altos.
EB: Actualmente hay un gran debate sobre las modelos anoréxicas. ¿No debería H&M usar más modelos curvilíneas?
JP: – Aquí tenemos una enorme responsabilidad. No creo que siempre hayamos sido buenos. Algunas de las modelos que hemos tenido han sido demasiado flacas y eso no está bien. Eso es algo en que estamos trabajando. Queremos mostrar la diversidad en nuestra publicidad y no darle a la gente la impresión de que las jóvenes tienen un look particular. En nuestra última campaña tuvimos una modelo de senos grandes y ahora a Beyoncé, quien posee un poco más de curvas. Creo que las modelos en nuestra publicidad deben tener un aspecto sano. Hay quienes son demasiado delgadas y, obviamente, con muy bajo peso, pero también hay las que son sólo delgadas y es con ellas con las que debemos seguir trabajando, siempre y cuando se vean saludables.
EB: Hace poco una fábrica de ropa se derrumbó y dejó un saldo de más de mil trabajadores muertos. Ahora H&M, el mayor fabricante de ropa en Bangladesh, ha firmado un acuerdo donde se compromete a ayudar a sus maquilas, ¿pero éstas serán seguras?
JP: – El colapso de la fábrica fue un hecho terrible, pero nuestro código de conducta prohíbe el uso de maquilas en zonas residenciales, aunque hemos estado trabajando para mejorar las condiciones en ese país durante mucho tiempo. Nunca puedes estar 100% seguro, los accidentes en Suecia también ocurren. Tenemos alrededor de 100 inspectores de tiempo completo, quienes visitan a nuestros proveedores para asegurarse de que se están adhiriendo a nuestro código de conducta a la hora de construir medidas de seguridad, contra incendios, salarios, pago de horas extra y así sucesivamente.
EB: Si la ropa se hace en maquilas seguras, con un salario mínimo justo y con una etiqueta especial, ¿qué ventajas traería?
JP: – Sería lo mejor, ya que se acabarían con muchas de las percepciones erróneas sobre que los precios bajos significan malas condiciones para los trabajadores o que la labor en sostenibilidad es deficiente.
EB: ¿Va a promover esta idea en otras empresas?
JP: – Me encantaría sentarme con otras compañías y encontrar un modelo para esto. Pienso que vamos a tener este tipo de comercio justo en un par de años. Pero es importante que el país trabaje para sí mismo. No podemos sentarnos y ser sólo espectadores. 
Fuente : SDPnoticias

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