Seleccionar por tema

martes, 4 de junio de 2013

Ocho días después, nadie sabe nada de tepiteños… ni la Procuraduría del DF

MÉXICO, D.F. (apro).- Al cumplirse ocho días de la desaparición de 12 jóvenes de Tepito en el bar After Heaven de la Zona Rosa, las investigaciones siguen estancadas.
Los rostros de los jóvenes desaparecidos en la Zona Rosa. Foto: AP / Marco Ugarte
Los rostros de los jóvenes desaparecidos en la Zona Rosa.
Foto: AP / Marco Ugarte

El Gobierno del Distrito Federal niega la participación de grupos vinculados al crimen organizado y hasta dice que los jóvenes están “ausentes”, no desaparecidos.
A diferencia de otros casos que se han resuelto casi de inmediato gracias a los videos de las 8 mil cámaras de vigilancia colocadas en puntos estratégicos de toda la ciudad, en éste ni siquiera se ha confirmado si existe alguno que dé cuenta de lo que realmente sucedió.

Sólo se han mostrado imágenes de dos camionetas en las que podrían haberse llevado a los jóvenes, aunque no hay certeza de ello.
Según el titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Rodolfo Ríos Garza, este martes 4 dará a conocer avances de las indagatorias y, aunque afirmó que no se descarta ninguna línea de investigación, las autoridades capitalinas niegan que el caso tenga vínculos con el crimen organizado.
Este lunes, el diario El Universal publicó que la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSPDF) tiene ubicado al After Heaven como un punto de venta y consumo de droga en la Zona Rosa.
Y más:
Refirió que la PGJDF sabe que el grupo de narcomenudistas conocido como La Unión es el que controlaba la venta de droga en el antro del que el pasado domingo 26 supuestamente fueron “levantados” 12 jóvenes por hombres armados que iban en dos vehículos con logotipos, de acuerdo con el testimonio de uno de ellos que logró escapar.
Según el diario, elementos de la SSP que solicitaron el anonimato, afirmaron que algunos de los asistentes al After Heaven eran miembros activos de corporaciones policiales y que el padre de Ernesto Lobo, el supuesto propietario del antro, es un comandante de una corporación federal.
Las fuentes señalaron también que en la Zona Rosa prevalece una disputa con otras organizaciones que luchan por ganar espacios en la venta y distribución de droga, dentro y fuera de bares y discotecas del lugar.
Al respecto, el titular de la SSPDF, Jesús Rodríguez Almeida, dijo desconocer la presencia de La Unión u otro grupo delincuencial en la Zona Rosa.
“Las personas que detenemos por portar narcóticos son remitidas ante la PGJDF o ante la autoridad federal y los detenidos no nos indican a qué grupo pertenecen.
“Sin embargo, todas las líneas de investigación están abiertas y la Procuraduría del Distrito Federal será quien defina esa situación pero aquí en la Zona Rosa vamos a brindar seguridad”, afirmó hoy durante un evento en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento en el que se anunció el rescate integral de la Zona Rosa.
Se le insistió sobre la existencia de La Unión en la Zona Rosa y contestó:
“No tenemos un dato específico sobre el tema, pero del primero de enero al 31 de mayo del 2013 ha habido más de tres mil 50 detenciones de los delitos de alto impacto especialmente del delito de robo con violencia”.
El titular de la SSP afirmó que con el rescate integral de la Zona Rosa se reforzarán medidas de seguridad y verificación de establecimientos mercantiles, se rescatará el espacio público y se evitará la presencia de estupefacientes y armas.
Para ello, dijo, se incrementó el número de personal y los temas de narcomenudeo se trabajarán en coordinación con la PGJDF.
“La idea es que tome el resplandor que alguna vez tuvo y que los ciudadanos puedan transitar con la seguridad expresa por las autoridades”, subrayó.
Alejandro Fernández, jefe delegacional en Cuauhtémoc, afirmó que en total serán verificados 2 mil 500 establecimientos mercantiles de la Zona Rosa.
PGJDF informará de los avances en el caso
Durante el mismo acto, el procurador capitalino Rodolfo Ríos Garza anunció que este martes 4 dará un informe sobre los avances de la investigación de los 12 jóvenes desaparecidos, luego de que se desahogaron algunas diligencias.
Explicó que no hablaría del tema este día porque acordó con los familiares de los desaparecidos que les informaría de los avances de las investigaciones antes que a nadie.
Por su parte, el presidente de la Comisión  de Derechos Humanos del Distrito Federal, Luis González Plascencia, informó que ya hay una queja abierta en torno a la desaparición de los jóvenes tepiteños en la Cuarta Visitaduría.
“La intención nuestra es, por una parte, observar la investigación que está haciendo la Procuraduría de Justicia de la ciudad y también brindar apoyo sicológico a las familias”, dijo en entrevista al término de la firma del convenio “Marco de colaboración con la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Querétaro”.
El ombudsman capitalino refirió que no tiene más información de la que ya se ha publicado en los distintos medios de comunicación.
González Plascencia señaló que todo lo que han planteado las familias formará parte de la investigación que lleva a cabo la PGJDF y la CDHDF acompaña a los familiares de los desaparecidos para verificar cada una de las versiones que se les dan.
“Las familias han estado en contacto directo con el procurador, él les está dando la información que va saliendo, por razones obvias esa información tiene un manejo especial no es una información que sea pública, pero nosotros estamos ahí detrás para verificar cada una de las versiones que se les va dando a la familia” dijo.
A la CDHDF, abundó, le tocará hacer un juicio sobre la investigación que haga la PGJDF aunque esto puede tardar varios meses.
“Para empezar la investigación tiene que finalizar, ojalá finalice pronto, porque eso significará que entonces sabremos qué pasó con los jóvenes”, apuntó.
Fuente : Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario