Seleccionar por tema

domingo, 24 de noviembre de 2013

Ahora, el sistema es soldado de las televisoras: Carpinteyro en CNN

La diputada federal aseveró que con la reforma en telecomunicaciones el Ifetel puede y debe desincorporar activos de actores dominantes en varios mercados; "por eso digo que México necesita gallinas porque esas son las que ponen los huevos".
carpinteyro
La ex subsecretaria de Comunicaciones y Transportes, actual diputada del PRD, Purificación Carpinteyro, consideró que ahora el sistema es soldado de las dos principales televisoras en México, las protege e incluso compite para ver quién le da más favores, a diferencia de lo que ocurría antes, cuando Emilio Azcárraga Milmo refirió que Televisa era un “soldado del sistema”.

En entrevista con la periodista Carmen Aristegui en CNN, presentó su libro “El fin de los medios: historia personal de la guerra de telecomunicaciones”, habló sobre ellos y las próximas leyes secundarias de la reforma en materia de telecomunicaciones; sobre esto último, no dudó en aseverar que el Instituto Federal de Telecomunicaciones debe desintegrar activos de Televisa y América Móvil.
“Los medios de comunicación, sobre todo los masivos, la televisión, son fundamentales para el ejercicio de la democracia… una televisora puede determinar la conciencia de un pueblo, sobre todo si hay una concentración como la que tenemos en México… Televisa ostenta el 70 por ciento de la audiencia nacional en sus canales abiertos, es dueña de Sky, Cablevisión, Cablemás”, expuso.
Recordó que la TV abierta es un servicio público, por lo que lamentó que exista una especie de Big Brother que dicte cómo actuar y cómo pensar, pues “¿quién va a cuestionar si algo es verdad?”, y puso de ejemplo el montaje de la detención de Florence Cassez, por el que, dijo, todos creen que es culpable; “la declaró culpable Televisa y por eso todo mundo cree que es culpable”.
De la misma forma, agregó, la televisión “nos pueden hacer elegir candidatos y determinar que un candidato es un peligro para México”.
“Si bien es cierto lo que dijo el Tigre que Televisa era un soldado del sistema, hoy, lamentablemente, el sistema es el soldado de las televisoras, el que las protege, que compite para ver quién le da más favores”, señaló.
Se necesitan gallinas
Carpinteyro aseguró que se dará una nueva batalla a la hora de legislar las leyes secundarias de la reforma en materia de telecomunicaciones.
Sostuvo que grupo Carso y Televisa deben ser desincorporados por ser dominantes en diferentes mercados.
Apuntó que el Instituto Federal de Telecomunicaciones determinará quiénes son agentes preponderantes, los que tienen más de 50 por ciento de participación del mercado, “y para crear un campo de competencia… tendrá que tomar medias asimétricas… u ordenar la desincorporación de activos”.
“Pueden y deben desincorporar”, comentó.
“Cuando el instituto analice televisión, no va a poder analizar sólo un canal, sino sus sistemas de paga, y telefónica; ‘todo esto va a arrojar cuál es su participación en el mercado’, le deben decir ‘debes pensar si te deshaces de Sky o de las cableras’; o ‘ve pensando de cuál canal te deshaces’”, expuso.
En el caso de Telmex debe pasar lo mismo: “no puedes ser dominante en telefonía celular y telefonía fija”.
Por ello, dijo que espera  que el Ifetel crezca y tenga el tamaño para tomar medidas como esta, que haga que la ley se cumpla
“No puede ser una empresa dominante en varios mercados como la televisión fija o la telefonía, el Ifetel y la Comisión Federal de Telecomunicaciones deben de cumplir con su trabajo, por eso digo que México necesita gallinas porque esas son las que ponen los huevos”, dijo la diputada.
Fuente : Aristeguinoticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario