Seleccionar por tema

miércoles, 27 de noviembre de 2013

Pemex, dos años ‘perdidos’ en Repsol

La inversión de 20,800 mdp que hizo la paraestatal en la española ha perdido valor y validez; Pemex justificó la operación para tener beneficios financieros y tecnológicos, los cuales no llegan.
Pemex criticó que el director general de Repsol podría llevarse cerca de 22 millones de euros si fuera despedido. (Foto: Getty Images)
Pemex criticó que el director general de Repsol podría llevarse cerca de 22 millones de euros si fuera despedido. (Foto: Getty Images)
 CNNExpansión (CIUDAD DE MÉXICO) — La inversión de casi 20,800 millones de pesos (mdp) que realizó Pemex en Repsol a mediados de 2011 ha perdido tanto valor como validez, pues no se han visto los beneficios tecnológicos ni los rendimientos accionarios para la paraestatal mexicana durante este tiempo, coincidieron analistas.
 "Parece que es un proyecto inconcluso lo de Repsol, el cual apoyó mucho la administración pasada pero que en la actual se estancó", aseguró el gerente de la industria de Energía de PricewaterhouseCoopers
(PwC), Jorge Pedroza.

La paraestatal compró durante 2011 un total de 57.2 millones de acciones de Repsol, que representan cerca del 4.69% de la petrolera, y que se agregaron al 4.8% que Pemex ya tenía, con lo que lo que se quedó con una participación del 9.49%.

El 2 de septiembre de ese año, cuando se anunció la mayoría de la compra de acciones de Repsol, la acción de la española cotizaba en 19.28 euros, mientras que el lunes pasado cerró a 19.24 euros. En tanto, en el mismo periodo, los títulos de otras petroleras como Exxon han ganado 31.8%, según datos de Yahoo Finance.
"Desde que la administración actual de Repsol ha tomado las riendas de la empresa, el retorno de la acción ha sido de cero, mientras que para un promedio de las empresas europeas de exploración y producción ha sido de 87%", expresó el director de Pemex, Emilio Lozoya, en una comparecencia ante la Cámara de Diputados la semana pasada.
El directivo también enfatizó que el mal desempeño de Repsol va más allá de la expropiación del 51% de la petrolera YPF, que sufrió la europea el año pasado, por parte del Gobierno argentino, una medida por la cual ya se ha alcanzado un acuerdo preliminar entre ambas petroleras, aseguró Lozoya este martes.

"El Gobierno mexicano ha venido apoyando una solución de tal forma que el Gobierno argentino, que es hoy el principal dueño de la empresa YPF, pague en activos líquidos a la empresa Repsol, donde nosotros somos socios, una compensación", expresó el titular de la paraestatal a Grupo Radio Fórmula.
Personal de Pemex no estuvo disponible de manera inmediata para ampliar la información.
"Lo que quieren hacer ahora es una operación riesgosa para que Lozoya se pare el cuello, luego del desastroso informe que dieron en el Congreso sobre las pérdidas (de Pemex Refinación)", opinó la catedrática del Centro de Investigación de Desarrollo Económicos (CIDE) Miriam Grunstein.
Artículo relacionado: Pemex pierde millones con Repsol
La paraestatal llegó a perder casi 40% del valor de su inversión luego de la decisión del Gobierno argentino, que llevó a pique a las acciones hasta tocar casi los 10 euros en 2012.
La académica del CIDE criticó que no exista una ruta clara sobre las intenciones de Pemex en Repsol, además de acusar que el anterior titular de la paraestatal, Juan José Suárez Coppel, realizó una investigación pobre sobre el acontecer de la compañía cuando decidió entrar a Repsol.
"Alguien le dijo que era un buen negocio porque las acciones estaban baratas. Suárez Coppel se cree el gran señor de las operaciones financieras, pero ya se demostró que, como en el pasado, no lo es", apuntó la analista, en referencia a su paso como vicepresidente de Finanzas de Grupo Modelo.
Sin valor en Bolsa y sin experiencia
El valor de la inversión de Pemex en Repsol ha caído en casi 3,000 mdp de 2011 a la fecha, al situarse en 17.2 mdp al cierre del tercer trimestre, según datos de la petrolera mexicana,  que ha vendido parte de sus títulos, según el último reporte trimestral a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC por sus siglas en inglés).
"Al final desconocemos qué buscaba Pemex con esto (la inversión en Repsol), si una utilidad por la inversión, mayor transferencia de tecnología o alianzas estratégicas en los canales de distribución, pues nada de eso ha pasado", afirmó el analista de PwC.
La paraestatal mexicana había resaltado la experiencia de Repsol en la exploración y producción en aguas profundas, y la posibilidad de dirigir los flujos de suministro de crudo hacia sus propias refinerías, un área donde proyecta que perderá cerca de 131,000 mdp este año.
"Nunca entendimos lo que quisieron hacer", coincidió Grunstein.
Fuente : CNNexpansion

No hay comentarios:

Publicar un comentario