Seleccionar por tema

lunes, 25 de noviembre de 2013

Ifai ordena a SAT publicar estados a los que perdonó ISR

El organismo de transparencia demanda a la dependencia de la SHCP precisar monto y periodos en los que exentó del impuesto a estados y municipios.
Ifai solicita a Presidencia relación de solicitudes entre 2006 y 2012
(Foto: Archivo/Cuartoscuro)
El Instituto Federal de Acceso a la Información pidió al Servicio de Administración Tributaria (SAT) divulgar la relación de entidades federativas, municipios, delegaciones políticas, organismos descentralizados y autónomos a los que condonó el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR).
El organismo deberá precisar el monto y periodo perdonado por adherirse al Decreto por el que se otorgan diversos beneficios fiscales en materia de ISR, de derechos y aprovechamientos, publicado en el
Diario Oficial de la Federación el 5 de diciembre de 2008.
En un comunicado, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) indicó que un particular solicitó dicha información, así como el monto relativo a cuanto se dejará de recaudar por la Federación en los años 2013 y 2014.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) respondió al particular que dicha información se encuentra bajo reserva con fundamento en el artículo 14, fracciones I y II de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.
Asimismo informó al particular que en su página de Internet se encuentra una versión pública de la información relativa a los créditos fiscales que se condonaron, que contiene el tipo de contribuyente, periodo del adeudo y año en el que se perdonó el crédito e importe histórico.
Sin embargo el solicitante se inconformó al considerar que la información fue general, por lo que presentó un recurso de revisión ante el IFAI, el cual fue turnado a la comisionada María Elena Pérez-Jaén.
Al analizar el tema, la comisionada indicó que en este caso prevalece el derecho de acceso a la información pública ya que al tratarse de recursos públicos, debe someterse al escrutinio público mediante el régimen de transparencia y de rendición de cuentas.
El reporte debe indicar el monto que condonado por adeudo de ISR y el periodo en que les fue aplicado dicho beneficio, mediante el documento denominado Relación de Créditos Fiscales.
De igual manera, el monto relativo a cuánto se dejará de recaudar por la Federación en 2013 y 2014, cuyos documentos fuente que contienen la información solicitada se encuentran en los formatos denominados “Reporte general de consulta de información de contribuyente. Consulta Nacional del nuevo esquema de pagos y declaraciones”.
El SAT deberá realizar una versión pública, en la que únicamente deje a la vista el nombre del contribuyente, la fecha, los importes de monto a cargo, condonación de monto a cargo, condonación de actualización, condonación de recargos, así como, en su caso, la condonación de multa.
(Con información de Notimex y Aristeguinoticias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario