Seleccionar por tema

jueves, 28 de noviembre de 2013

Niega diputado pedir ‘moches’ y presenta denuncia penal

"Está muy clara la existencia de una confabulación en que pretenden involucrarme, utilizando mentiras", aseveró Marcos Aguilar del PAN, quien dijo que ya denunció el caso ante la PGR.
Niega diputado organizar "moches" y presenta denuncia penal
El diputado de PAN, Marcos Aguilar, negó participar en los supuestos “moches” que los legisladores solicitarían a alcaldes a cambio de asignarles recursos a sus municipios y ya presentó una denuncia penal ante la PGR para que el caso se investigue.
Lo anterior, luego de que el diario Reforma publicara que para cobrar el “moche”, diputados del círculo del coordinador parlamentario del PAN, Luis Alberto Villarreal, acuden a las oficinas de los alcaldes que
requieren recursos públicos; uno de ellos, según el rotativo, sería Aguilar Vega, de Querétaro, ex diputado local y presidente de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.
En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, dijo que niega la acusación y reveló que incluso “un individuo” le ofreció 1 millón de pesos al presidente municipal de Tolimán, Querétaro, Edgar Montes, para que declarara en su contra, lo cual le comunicó el propio edil.
“Está muy clara la existencia de una confabulación en que pretenden involucrarme, utilizando mentiras”, sostuvo.
Sobre los supuestos “moches”, a los que el diario Reforma ha dado seguimiento, dijo que el periódico “no tiene información que muestre veracidad de los hechos”, en referencia a los sobornos.
Acusó a un representante del PRI que ha sido diputado local y presidente municipal de ser parte de la “confabulación” contra él y Luis Alberto Villarreal.
“Hay diputados acusados cuando no hay ninguna instancia que acredite que yo he pedido cuotas”, comentó.
“Con el solo dicho de una persona afectan reputación de alguien más”, sostuvo.
Y comentó que “en ningún momento” ha solicitado ningún moche ni ninguna dádiva a cambio de la asignación de recursos federales a los municipios, para infraestructura municipal, deporte o cultura.
Se reproduce la versión completa de la entrevista:
Carmen Aristegui (CA), conductora: Está en la línea telefónica el diputado Marcos Aguilar del Partido Acción Nacional en Querétaro.
Él ha denunciado este soborno de alcaldes para incriminar legisladores. Nos han dicho que él en lo particular, ya presentó denuncia ante la Procuraduría queretana con el tema del cobro de comisiones por bajar recursos a los ayuntamientos. Y bueno, está en la línea telefónica el diputado Marcos Aguilar, a quien hemos contactado, precisamente para que nos cuente de esto, de esto de lo que muy ampliamente Reforma ha publicado en los últimos días y que se ha dado en llamar el “moche”. Diputado Aguilar, buenos días y bienvenido. ¿Cómo está?
Marcos Aguilar (MA), diputado del PAN: Muy buenos días. Muchas gracias por esta valiosa oportunidad que me brindas para participar en su programa y aclarar puntos que el día de ayer han salido publicados en el periódico Reforma.
CA: A ver, ¿de qué va el asunto? 
MA: Mira, en primer lugar quiero negar categóricamente la veracidad de la acusación que ahí se me dirige respecto a pedir dinero a cambio de gestionar recursos a municipios. Esta, es una mentira que constituye un ataque alevoso, carente de fundamentos, pues no existe ninguna prueba o indicio que señale mi participación en estos supuestos hechos.
De hecho, en Querétaro, la semana pasada, un individuo se acercó con un presidente municipal de Tolimán, Querétaro, que es uno de los municipios gobernados por el Partido Acción Nacional y le ofreció un millón de pesos a cambio de que éste saliera a los medios de comunicación a señalar que había sido sujeto de extorsión y que Marcos Aguilar le garantizaba bajarle recursos económicos a cambio de una dádiva o un “moche” como lo han venido mencionando.
CA: A ver, a ver. Un segundo aquí.
MA: Dígame.
CA: ¿Quién dice usted que ofreció ese millón de pesos a quién con más precisión?
MA: Bueno, un individuo, que hoy…
CA: ¿Un individuo equis?
MA: No. Lo quiero decir con toda claridad, porque si hay alguien que está ofreciendo un millón de pesos, me parece que demuestra claramente que detrás de él hay un poder económico y un poder político importante. Yo he hecho lo que tiene que hacer cualquier ciudadano en este país, y es acudir a presentar una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia, en la que he manifestado con claridad los hechos que acontecieron en Querétaro.
Y es que ésta persona, se presentó de manera personal con el presidente municipal Edgar Montes, de Tolimán y le hizo ese ofrecimiento saliendo de misa. Y esta persona, lamentablemente para él, no accedió el presidente municipal, lo comunicó conmigo y yo di una rueda de prensa el día lunes a todos los medios de comunicación en Querétaro, para transmitirles lo que estaba sucediendo.
El día de ayer, hacen esta publicación en el periódico reforma, pues me parece que está muy clara la existencia de una confabulación en la que pretenden vincularme de manera absolutamente irresponsable utilizando mentira.
Por supuesto, lo que yo estoy haciendo como cualquier mexicano, es acudir ante la instancia responsable de investigar, que sea el procurador de Querétaro y el gobernador José Calzada, el titular de este poder finalmente, el que realice las investigaciones y le diga a los queretanos y a los mexicanos quién y por qué causa están haciendo un ofrecimiento de esta naturaleza a un presidente municipal a cambio de que mienta y desprestigie a Marcos Aguilar.
Por supuesto, yo no estoy dando nombre, porque me queda claro que sí existe esa capacidad económica, puedo poner en riesgo la integridad del presidente municipal y la de su familia y la de un servidor y la de mi familia (inaudible) ante la autoridad.
CA: Perdón que lo interrumpa, pero si no da el nombre, es lo de menos, porque usted está diciendo el nombre…
MA: No, no es lo de menos, no es lo de menos.
CA: Déjeme un segundo, si no le importa. Lo que digo, que es lo de menos en términos de la seguridad, porque si usted dice no estoy dando nombre de quién ofrece el millón de pesos, usted dice, se lo ofreció al presidente Edgar Montes, de Tolimán. Sí dio el nombre de quien recibe el mensaje, que es Edgar Montes, de Tolimán y quien le ofreció presuntamente este millón de pesos, pues ya lo sabes, para efectos de seguridad.
MA: Lo hice en esos términos, porque ayer, el periódico Reforma, en su publicación ¿bueno?
CA: Sí, lo oigo.
MA: En la publicación, el periódico Reforma y hizo un señalamiento en el que claramente muestra que no tiene la información que muestra la veracidad de los hechos. Ellos mencionaron que en la denuncia no arriba señalada la persona a la que se le había ofrecido este soborno, y eso, pues obviamente resulta una mentira. Tan es así, que se decidió dar el nombre del presidente municipal al que le hicieron ese ofrecimiento.
Por supuesto, nombre del individuo que está vinculado será mencionado en la averiguación previa para que el procurador llegue hasta las últimas consecuencias.
Lo único que puedo decirte con claridad es que es un representante del PRI que ha ostentado cargo de diputado local y ex presidente municipal.
Y nosotros, por supuesto, llegaremos hasta las últimas consecuencias en esto que está sucediendo. Lo que no es aceptable es que haya una serie de señalamientos en un medio de comunicación en los que mencionen que hay diputados acusados cuando no hay ninguna instancia, Carmen, ante la cual a Marcos Aguilar en lo particular le hayan presentado una denuncia que acredite que yo he cometido una conducta como la que ahí se despliega.
Los medios de comunicación tienen una función social importantísima en nuestro país pero no pueden constituirse en tribunales que lleven a juzgar a una persona que pueda, con ello, afectar su prestigio y reputación.
He mandado una carta aclaratoria el día de ayer al periódico Reforma en el que le hago la solicitud, en un acto de responsabilidad periodística, y bajo el principio social de informar con la verdad, que si no tiene los medios de prueba que se retracte de la acusación realizada en mi contra mediante estas notas porque lo que ha sucedido el día de ayer es que se menciona en el texto de la nota que hay ediles, o testimonios de ediles y fuentes consultadas, y un medio de comunicación -como todos lo sabemos- es un medio entre la autoridad y los ciudadanos para poderle compartir, derivado de una fuente, la veracidad de una nota que alguien más ha señalado.
En este momento me dejan en estado de indefensión porque yo no sé de qué se me acusa, quién me acusa y ante quién me acusa. Esto es un hecho que en México no podemos permitir porque el día de mañana cualquier persona podría ser sujeto de un juicio de esta naturaleza que afecte su prestigio, su reputación.
Yo estoy en paz, estoy tranquilo, y estoy haciendo lo que conforme a derecho me corresponde que es presentar una denuncia penal y que sea el procurador general de Justicia en Querétaro el que investigue los hechos que acabo de mencionar y describir.
Hay una persona involucrada, hay testimonios que acreditan lo que aquí se está mencionando y que sean ellos -no los medios de comunicación- sino que la autoridad, una vez que termine la investigación, transmita a la sociedad a través de los medios de comunicación, verdaderamente, qué fue lo que sucedió porque esto implicaría que con el solo dicho de una persona estarían afectando la reputación de alguien más y yo no estoy dispuesto a ser sujeto de ello, máxime siendo abogado.
En primer término debo tener la capacidad para defenderme a mí mismo y si soy representante popular para defender a los que represento.
CA: Diputado Marcos Aguilar, no ha dado, efectivamente, el nombre de la persona que usted afirma le ofreció al presidente Edgar Montes, de Tolimán, ese millón de pesos para que lo imputara a usted como parte de esto que se ha dado en llamar la operación “Moche”, sin embargo, ha dado pistas.
Déjeme regresar al punto: usted afirma que quien ofreció ese millón de pesos es un ex alcalde del PRI.
MA: Así es, y ex diputado local. Ha ostentado esos dos cargos.
CA: ¿Queretano?
MA: Absolutamente queretano.
CA ¿Y su nombre estará en la averiguación previa?
MA: Absolutamente así será.
CA: ¿Y su denuncia ya fue presentada o va a ser presentada?
MA: Fue presentada el día lunes a las cinco de la tarde y hoy está en manos del procurador revisar la investigación y, paralelamente, pues transmitirle al periódico Reforma que no soy sujeto de lo que ellos están mencionando porque no hay quien me acuse al respecto.
CA: El presidente de Tolimán, Edgar Montes, supongo, fue quien le contó a usted lo que hoy usted está diciendo aquí y que se traducirá en una averiguación previa.
MA: Así es, eso ya ha sido presentado, él fue quien me lo compartió. Y en la rueda de prensa el lunes, Carmen, que es muy importante compartirlo, me acompañaron los presidentes municipales de Corregidora y El marqués, que son los únicos municipios en los que yo he participado directamente en la asignación de recursos de manera transparente a través de una gestión que como cualquier otro diputado realiza previo a la aprobación del presupuesto de egresos y han dado constancia, de cara a los ciudadanos, que Marcos Aguilar en ningún momento ha solicitado un “Moche” una dádiva para obtener ese beneficio y que se asignen recursos a ellos.
Los municipios que se presentaron ante Marcos Aguilar con proyectos que fueron tramitados a través de un folio en las distintas comisiones para asignación de recursos económicos para infraestructura municipal, para deporte, para cultura, fueron los que recibieron la asignación de recursos en los términos que todos los diputados han venido haciendo la gestión.
Absolutamente coincido en que es reprobable que alguien pueda hacer una solicitud de recursos. Yo soy el principal interesado en que se transparente esta información y se conozca la verdad al respecto, por eso he pedido esta oportunidad de hablar en tu medio de comunicación que, por supuesto, valoro y agradezco enormemente.
CA: Pues, diputado Marcos Aguilar, estaremos a la espera especialmente de la averiguación previa que tendrá que resolver y desarrollar la Procuraduría estatal con esta denuncia presentada.
Veremos qué resuelve y que investiga la propia autoridad, por lo pronto, hasta aquí está su testimonio, su información y lo que en todo caso, se ha convertido ya en una denuncia formal, que tendrá que conocerse en algún momento la persona a la que usted relaciona con esta pretensión de sobornar, ¿o cual es la palabra para describir la conducta que usted está planteando de este exalcalde priista?
MA: Es un delito de cohecho, lo que está pretendiendo es que a través de este pago de un millón de pesos, que fue el primer ofrecimiento, pudiera mentir en contra de Marcos Aguilar y naturalmente hay un tema que es importante poner sobre la mesa y esto va dirigido naturalmente al gobernador del estado, José Calzada Rovirosa, que en función de que el señalamiento que acabo de mencionar en una exclusiva con tu medio, señalar que es un expresidente municipal y diputado local del PRI, que no partidicen en Querétaro la investigación, este es un tema fundamental para que lleguemos hasta las últimas consecuencias y que no haya juicios anticipados que llevarían a un escenario a cualquier ciudadano a un estado de indefensión que no podemos permitir en México.
CA: Pues diputado, estaremos al habla, Marcos Aguilar, gracias por la llamada y estaremos en contacto si me lo permite, gracias y buenos días.
MA: Muchas gracias, Carmen.
Fuente : Aristeguinoticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario