"No es lo que sabes sino a quién conoces" dice un viejo refrán sobre la búsqueda de empleo.
Con las redes sociales ha cambiado la forma de establecer relaciones de trabajo. |
"Entender a la audiencia"
"Todo tiene que ver con entender a la audiencia", dice, en conversación con la BBC, Michael Weiss, experto en redes sociales y director ejecutivo de figure18, una empresa que asesora a la gente para ser mejores "narradores".
LinkedIn probablemente es el sitio más importante para buscar empleo. Aunque si usted es creativo, Pinterest e Instagram también son útiles. Y si es escritor o si desea tener más presencia pública entonces debe ir a Twitter.
LinkedIn se ha convertido en la plataforma favorita del mundo corporativo y en el principal sitio que usan los empleados para reclutamiento profesional.
"Para posiciones a nivel profesional, se espera que los solicitantes tengan un perfil robusto en LinkedIn que pueda mostrarle claramente sus calificaciones y experiencia al empleador potencial", le asegura Alison Doyle, experta en búsqueda de empleo de About.com, a la BBC.
Secretos de LinkedIn
Consejos de Sachin Rekhi, de LinkedIn, para destacarse
- Asegúrese de que tiene la foto más profesional posible en su perfil. Descubrirá que en LinkedIn tiene 11 veces más probabilidades de conseguir que lo vean si incluye una foto.
- Es realmente importante asegurarse de que todo su historial profesional esté catalogado. No sólo su posición actual, sino todos los puestos que ha ocupado ya que esto ofrece una visión más amplia de su carrera profesional.
- Prepare un resumen de su carrera y de lo que eventualmente aspira alcanzar.
- Agregue recomendaciones y recomendaciones de sus amigos y colegas. La gente no sólo quiere ver lo que ha hecho sino lo que otros piensan de su trabajo.
- Agreguele a su perfil videos, fotos o artículos que haya escrito. Esto permite mostrar los distintos productos que ha creado. Con esto definitivamente verá un incremento significativo de actividad en su perfil.
¿Algún consejo sobre cómo establecer contactos en las redes sociales para mejorar los chances de encontrar empleo?
Básicamente la misión es establecer contactos para entablar relaciones profesionales con personas que pueden serle útiles. Además, ampliar su círculo de contactos para aparecer en el radar de las conexiones de sus conexiones.
"Sabemos que el número secreto de conexiones es el 50", revela Erran Berger, un ingeniero de LinkedIn responsable de construir el sitio.
Berger afirma que lograr la cifra mágica de 50 es crucial para que ocurra el efecto de la onda expansiva.
"Se empieza con conexiones de primer grado. Por ejemplo, Ana es alguien que conozco porque trabaja conmigo y ella tiene decenas de contactos, uno de ellos es Jim. De pronto, mis conexiones de segundo grado aquí se vuelven realmente grandes", explica en entrevista con la BBC.
"Jim quizás trabaja en una compañía que me interesa y quizás desempeña el trabajo que siempre he soñado. Puedo pedirle a Ana que me lo presente y puedo preguntarle qué necesito para conseguir un empleo en su compañía".
Cuestión de modales
"La regla general para relacionarse con personas en LinkedIn es que uno se conecta con las personas a las que conoce o podría conocer en el futuro, por ejemplo en una conferencia o un evento", señala Caroline Gaffney, quien dirige la página de inicio y cronología de LinkedIn.
Y, gracias a su naturaleza, las relaciones de trabajo digitales pueden alimentarse mucho más fácilmente que cuando los nuevos contactos se reducían a un montón de tarjetas de presentación que terminaban apiladas en un cajón.
"Las interacciones son mucho más fluidas ahora y la gente es mucho más abierta a recibir mensajes de alguien que pueden o no conocer, siempre y cuando haya un contexto", dice Gaffney.
Hasta los tímidos
Para quienes son tan tímidos en línea como lo son en persona, Gaffney sugiere que "hay formas más ligeras de interactuar: se puede hacer clic en 'me gusta' o comentar en la participación de otros".
"Por ejemplo, alguien con quien trabaja comparte un artículo sobre un nuevo producto, usted hace clic en 'me gusta' y eso es todo. Así hace que lo recuerden. Un 'me gusta' es algo muy ligero".
Y añade que "a medida que gane confianza, quizás le den ganas de comentar sobre el artículo de otro y después graduarse compartiendo artículos. Verá que eso trae beneficios valiosos y lleva a crear más conexiones con gente que traerá oportunidades".
Fuente : BBCmundo
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