Seleccionar por tema

viernes, 29 de noviembre de 2013

Confirma Zambrano salida del PRD del Pacto por México

MEXICO, DF, (apro).- Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, destacó que esta noche se reunió con integrantes de PAN, PRI y del gobierno de Enrique Peña Nieto, pero aclaró que en el encuentro ratificó la decisión de su partido de abandonar el Pacto por México.
El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano. Foto: Octavio Gómez
El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano.
Foto: Octavio Gómez
En su cuenta de Twitter @@Jesus_ZambranoG, confirmó que “esta noche informé personalmente a los representantes del PRI, PAN y gobierno las decisiones del @PRDMexico expresadas por mí hoy en el Senado”.
Por la mañana, en rueda de prensa conjunta en el Senado, Jesús Zambrano anunció su retiro del Pacto por México y denunció que son el PRI y el PAN quienes “están violando el contenido” del Pacto. “Ellos están matando el pacto”, sentenció el líder perredista.

La posición del PRD se endureció este jueves, cuando a las cuatro de la mañana las comisiones dictaminadoras de la reforma política, con el aval de legisladores de PAN, PRI y Partido Verde, anunciaron el predictamen y citaron esta tarde para darle primera lectura y llamar a votación en sesión ordinaria el viernes 29.
En paralelo, los perredistas denunciaron que al margen de las comisiones y sin la presencia de ellos, legisladores de PAN y PRI negociaron esta misma madrugada acelerar el dictamen de la reforma energética para incluir la figura de concesiones, “que pomposamente el senador Javier Corral admitió que estaban negociando con el nombre de licencias”, indicó Alejandro Encinas en la misma conferencia de prensa.
“No vamos a avalar esta reforma política porque eso significaría avalar la energética”, advirtió Dolores Padierna, quien leyó un comunicado de la bancada.
Más tarde, en entrevista radiofónica, Zambrano reprochó que el presidente Peña Nieto haya afirmado que en las reformas deben privilegiarse “las mayorías”, cuando en el Pacto por México se acordó lograr el consenso de las tres fuerzas políticas.
“Así no se construyó el Pacto. El Pacto se construyó siempre buscando el consenso entre las tres principales fuerzas políticas del país que le han dado estabilidad política y social durante este año que está por concluir”, criticó el presidente nacional del PRD.
También advirtió que la aseveración presidencial es una irresponsabilidad, ya que en la discusión de la reforma energética y política se debe buscar la inclusión de todos los actores políticos.
“Ahora resulta que cuando se requiere entregar lo principal, que es la propiedad de los hidrocarburos, que hoy son propiedad de la nación; que le aportan cerca de 40% del presupuesto nacional, dicen: ‘Bueno, pues las mayorías mandan y hasta aquí llegamos’ –está diciendo el presidente– ‘pues ni modo’. Pues es una grave irresponsabilidad”, fustigó Zambrano.
Finalmente, el excandidato presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, también en su cuenta de Twitter @lopezobrador_ escribió: “Ayúdanos a correr la voz, a invitar a través de las redes sociales al acto del domingo en el Zócalo, a las 10 hrs en defensa del petróleo”.
Fuente : Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario