Seleccionar por tema

jueves, 28 de noviembre de 2013

“La política atrae a los mediocres”: Vargas Llosa en ‘La Razón’

“Los mejores se apartan de la política porque consideran que la política es sucia, la política es corrupta, y es verdad, creo que el cáncer de la política es la corrupción”, opinó el Nobel 2010.
vargas llosa cuartoscuro
El escritor peruano y Premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa reveló que uno de los granes problemas que tiene la democracia en el siglo XXI es que “ya no atrae a los mejores, la política atrae ahora a los mediocres”.
“Los mejores se apartan de la política porque consideran que la política es sucia, la política es corrupta, y es verdad, creo que el cáncer de la política es la corrupción”, opinó el también Premio Cervantes en entrevista para La Razón.

Resaltó sin embargo, que existe una responsabilidad para corregir ese rumbo: “eso tiene que ser enmendado, tiene que ser corregido. En primer lugar porque no es verdad que la política sea sólo eso; la política puede ser un instrumento extraordinario de renovación, de reforma social, de lucha por la justicia, de lucha por las oportunidades para todos, así como por un sistema de verdadera igualdad en una sociedad, y eso es lo que hay que inculcarle a los jóvenes, a las nuevas generaciones”.
Dijo que “si los mejores no van a hacer política, y van sólo los peores, pues efectivamente la política va a seguir siendo sucia, va a seguir siendo corrompida”.
El Chavismo “se está desmoronando”
Por otra parte, Vargas Llosa criticó al gobierno de Venezuela: “son manifestaciones de terror-pánico al ver que el Estado chavista se les está desmoronando”.
Reveló que “ellos han sufrido una derrota clarísima en las últimas elecciones, jamás esperaron que por lo menos la mitad del país votara contra ellos, en condiciones de hostilidad, de persecución a la oposición; y probablemente no fuera la mitad del país, sino una mayoría”.
“Entonces están tratado de desacreditar a la oposición, de acallarla, de desprestigiarla, pero yo creo que lo que hay que ver en eso son manotazos desesperados de quienes sienten que están sobre un volcán”, dijo el Nobel.
Agregó que el presidente Nicolás Maduro debido a su “enorme limitación, tanto intelectual como política” está dando sus “últimas boqueadas”.
Vargas Llosa comentó que los líderes latinoamericanos “no sólo no están respondiendo sino que están actuando en muchos casos, y es una vergüenza, en complicidad con la dictadura, primero de Chávez y luego con la de Maduro”.
Culpó que “quizás el país al que habría que reprocharle más esto es Brasil. Brasil ha sido cómplice descarado de Venezuela”.
Propone legalizar la droga
El peruano definió a la corrupción como la mayor dificultad que enfrentan los países de América Latina.
“Yo creo que la corrupción es el gran problema que tiene hoy día América Latina, y que es una corrupción que resulta gran parte del narcotráfico y del poder económico del narcotráfico”, dijo en la entrevista.
Con ello, reflexionó sobre un “cambio de política respecto a la manera de enfrentar el narcotráfico”. Esto “es fundamental, no sólo porque la legalización podría traer la desaparición de la criminalidad asociada al narcotráfico, sino sobre todo porque se reduciría drásticamente la corrupción que es el gran problema… político social en América Latina”, concluyó.
(Con información de La Razón y Aristeguinoticias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario