Una empacadora de limón en La Ruana, Michoacán. Foto: Enrique Castro |
El precio del limón se disparó a más de 50 pesos a principio de este año ante la presencia de una plaga conocida como “dragón amarillo” en las cosechas ubicadas en Colima, Jalisco y Michoacán; además, en el
alza influyó el control que tiene el crimen organizado en el proceso de comercialización del básico.
Lo anterior provocó que la inflación se disparara a más de 4% en febrero pasado, lo que significó que este indicador macroeconómico se ubicó fuera del rango propuesto por el Banco de México (Banxico), que es del 3% (+/- un punto porcentual).
Hoy el titular de la SE aseguró que “tenemos el instrumento en política exterior para regular el tema arancelario y poder permitir el acceso de limón externo si lo consideramos necesario”.
También recordó que “el mercado tiene una ciclicidad y, aunque el año pasado comenzó con esa tendencia, con la producción de limón de las zonas automáticamente se estabilizó el mercado”.
Pese a ello el precio del limón “está por las nubes”.
Este viernes, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) detectó a establecimientos comerciales ubicados en la frontera norte donde el kilogramo del cítrico es vendido hasta en 80 pesos.
En entrevista radiofónica, procuradora Lorena Martínez Rodríguez señaló que en algunos comercios del Distrito Federal este alimento básico ronda los 70 pesos, “por lo que inmediatamente actuamos para hacer las verificaciones e imponer las sanciones correspondientes”.
La funcionaria precisó que la sanción inmediata a los establecimientos que especulen con los precios del limón es la suspensión de toda actividad comercial en los locales y, posteriormente, se definirá una sanción económica, que puede ir de 300 mil hasta los 4 millones de pesos.
También aclaró que el cítrico se vende entre 48 y 52 pesos por kilogramo y que, a partir del monitoreo que realiza la Profeco, “se considera que hay estabilidad en general en el precio”.
Fuente : Proceso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario