Seleccionar por tema

lunes, 10 de marzo de 2014

Ahoga delincuencia a San Miguel de Allende; ciudadanos exigen más seguridad

SAN MIGUEL DE ALLENDE, Gto. (proceso.com.mx).- Miembros de la comunidad extranjera residente en este municipio y sanmiguelenses nativos pidieron a las autoridades municipales y estatales reforzar la vigilancia y las medidas de seguridad ante el incremento de algunos delitos, particularmente del robo a viviendas.
Reunión celebrada el viernes pasado. Foto: Especial.
Reunión celebrada el viernes pasado.
Foto: Especial.
Este fenómeno, que ha ido en aumento en los últimos dos años, está incluso orillando a algunos extranjeros a salir de la ciudad y mudarse a otros sitios, señaló David Bossman, representante de Sanmiguelenses Unidos, grupo que buscó el acercamiento con las autoridades.
En una reunión celebrada el viernes a la que asistieron el alcalde Mauricio Trejo Pureco, el secretario de
Seguridad Pública estatal, Álvar Cabeza de Vaca Appendini y el subprocurador de Justicia, René Urrutia de la Vega, los ciudadanos solicitaron expresamente que se disponga de más policías preventivos para que vigilen no sólo el centro de la ciudad, donde se concentran los turistas, sino las colonias de la periferia.
Pusieron como ejemplo que mientras en San Miguel de Allende se cuenta con 120 policías para vigilar todo el municipio, en Dolores Hidalgo hay 210 preventivos.
De acuerdo con David Bossman, “en los últimos dos años hemos visto cómo ha aumentado el crimen en San Miguel, lo robos a las casas, es un problema y estamos preocupados. Quien diga que no existe el problema, no es realista”.
Destacó que en la agrupación participan integrantes de la comunidad extranjera y mexicanos.
“Nuestra comunidad en Facebook tiene 2 mil 700 personas; el 65% son mexicanos, muchos jóvenes”, explicó.
El alcalde Mauricio Trejo les informó que no habrá más policías en las calles este año, y que uno de los problemas reside en que no hay suficientes aspirantes que aprueben los exámenes de control y confianza para ingresar a la preventiva.
También les dijo que la Policía Municipal está haciendo su trabajo, y puso como ejemplo que en las últimas dos semanas, 11 personas fueron detenidas por los robos a casas. Sin embargo, culpó a los jueces de dejarlos libres a las pocas horas.
“La policía agarra a los rateros, los entregamos al Ministerio Público, éste empieza a levantar todo un expediente para llevarlo a un juez, y ya luego ese juez es el que decide si ese ratero sale o no sale, que es lo que nos tiene indignados a todos los sanmiguelenses. El problema que hay es que la Policía Municipal sí está atrapando a los rateros, y que están saliendo por cuestiones de la ley, entendemos que así es la ley; sin embargo, creemos que los jueces pudieran hacer aquí en San Miguel un poquito más, un poquito más de análisis, ver reincidencias”, acusó el presidente municipal.
Y pidió a los ciudadanos colaborar en la seguridad a través del esquema de vecino vigilante.
En tanto que el secretario de Seguridad Pública del estado se refirió a la importancia de atender a la comunidad extranjera residente en San Miguel de Allende, que es la más numerosa del interior del país, sin descuidar a los propios guanajuatenses que viven en esta ciudad.
Aunque el titular de la SSP aseguró que este es un municipio seguro, y que ninguna de las localidades de Guanajuato está incluida en la estadística de las más inseguras en el país.
“Independientemente de la problemática, que no la negamos, hay delincuencia, pero en todos los indicadores nacionales estamos debajo de la media. Siempre habrá quien se queje, pero como comunidad y como municipio, hablamos de un municipio seguro”.
Al respecto, David Bossman señaló que se ofreció a las autoridades apoyo para la contratación de más personal, tanto en la Policía Municipal como de la Procuraduría de Justicia para la investigación de las denuncias que aquí se presentan.
“Estamos de acuerdo con (el alcalde) Mauricio Trejo en que es necesario presionar a los jueces más, porque no sé qué pasa, porque están permitiendo salir a los delincuentes de la cárcel en dos días –dijo el representante ciudadano-. Pero si el alcalde necesita más policías, y el Subprocurador necesita más investigadores, y los dos dicen que no pueden tener más, ¿qué pasa? Las personas tienen miedo, no sólo los extranjeros, los mexicanos, muchas personas están comenzando a salir porque los criminales están aquí”, concluyó.
Fuente : Proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario