Seleccionar por tema

martes, 11 de marzo de 2014

Aumenta tensión en La Ruana; Hipólito Mora sale de Michoacán

MÉXICO, D.F. (apro).- La tensión en la localidad de La Ruana, municipio de Buenavista Tomatlán, Michoacán, escaló hoy por el conflicto entre grupos de autodefensas, lo que generó el reforzamiento de la zona con policías federales y la salida del líder Hipólito Mora hacia la Ciudad de México.
Hipólito Mora, líder de las autodefensas, a su llegada a Apatzingán. Foto: Miguel Dimayuga
Hipólito Mora, líder de las autodefensas, a su llegada a Apatzingán.
Foto: Miguel Dimayuga
Luego de horas de incertidumbre, los rebeldes lanzaron un ultimátum: o las autodefensas de Mora abandonaban el lugar o entrarían a desarmarlos. Hacia las 21:00 horas, el líder fue sacado del rancho Los Palmares en helicóptero y trasladado a la Ciudad de México, pues acusó que lo querían asesinar.
Por la mañana, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reconoció que existe conflicto entre los grupos de autodefensas, pero que ya se trabaja en una solución al respecto.
El movimiento en La Ruana se dio luego de que este lunes un grupo de autodefensas encabezados por Simón El Americano cerró los accesos al pueblo y dio la espalda al líder comunitario.
Los rebeldes amagaron con no permitir la entrada del jefe de las autodefensas, Hipólito Mora, y sus
seguidores, hasta que les entregara al asesino de Rafael Sánchez Moreno, El Pollo, quien el sábado pasado fue encontrado calcinado en una camioneta junto con José Luis Torres Castañeda, Nino Torres, uno de sus colaboradores.
“Ya basta de los abusos de Hipólito Mora –reclamó uno de los civiles armados–, él sabe quiénes cometieron esos asesinatos y queremos que nos los entregue”.
También lo acusaron de apoderarse de propiedades que tenían Los Caballeros Templarios, pero no regresarlas a sus dueños legítimos.
Según los reportes, los autodefensas apostados en las entradas de La Ruana portaban fusiles tipo AK-47, AR-15 y otros de alto poder.
Los hombres armados se colocaron a sólo un kilómetro de distancia del rancho Los Palmares, donde se encontraba Mora, quien fue visto custodiado y portando un “cuerno de chivo”.
Son Templarios, revira Mora
Por la tarde, Hipólito Mora reviró la acusación de El Americano. En entrevista con Radio Fórmula, aseguró que el rebelde “está rodeado de Templarios y está apoyando a El Chayo y a La Tuta”.
Nazario Moreno González, El Chayo, líder de los Caballeros Templarios y fundador de La Familia Michoacana, fue abatido este fin de semana en un enfrentamiento con militares en Michoacán, según informó el gobierno federal.
Hipólito Mora acusó que El Americano llegó a La Ruana con hombres armados en unas 50 camionetas que se apostaron en nuevos retenes. Aseguró que se trata de Templarios que quieren tomar de nuevo el poblado, pero “vestidos de autodefensas”.
Luego, dijo: “Yo luché por mi pueblo y por mi pueblo me muero. El que tenga güevos, que me siga”. Agregó que: “No nos vamos a dejar. Él está siendo apoyado por todos los narcos, de El Kike, La Tuta, El Chayo. Operaron para que nos mataran. Ahora tienen tiempo queriéndose meter al pueblo”.
En medio de estas acusaciones, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que existe un conflicto entre los grupos de autodefensa en Tierra Caliente:
“Sería el colmo que ahora tuviéramos ese problema y que hubiera un enfrentamiento entre ellos”, acotó.
Luego de visitar el Hospital Regional de Buenavista, el funcionario consideró lamentable que después de que ellos cooperaron con el gobierno federal para ubicar y detener a los jefes del cártel de los Caballeros Templarios, ahora tengan problemas. Agregó que ya se trabaja en una estrategia para evitar un problema entre los líderes.
Avanzan a Tingüindín
Grupos de autodefensas tomaron este lunes el control de la seguridad en el municipio de Tingüindín, en compañía de fuerzas policiacas federales.
La Dirección de Seguridad Pública confirmó que la toma del municipio aguacatero fue alrededor de las 11:00 horas de este lunes.
Este poblado se localiza a 190 kilómetros de Morelia, capital michoacana, tiene frontera con la localidad de Los Reyes, que se encuentra bajo control de autodefensas.
Según el reporte, con este avance suman 27 municipios con presencia de autodefensas, de los 113 que tiene el estado. En días pasados también ingresaron a Turicato, Tocumbo y Cotija.
Fuente : Proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario