Seleccionar por tema

lunes, 24 de junio de 2013

Advierte EU a China y Rusia de consecuencias por proteger a Snowden

El Secretario de Estado, John Kerry, exigió a Rusia que devuelva al ex militar y advirtió que una de las consecuencias sería dañar sus relaciones bilaterales.
Caso Snowden tensa relación de EU con China y Rusia
                                                           (Foto:Xinhua)

Estados Unidos inició una embestida diplomática y jurídica para tener de regreso al ex analista de la Agencia de Seguridad Nacional NSA), Edward Snowden y advirtió a China y Rusia sobre “consecuencias” en caso de no permitirle viajar o retenerlo en sus territorios.
En la India, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, se sumó a la petición de la Casa Blanca
para que Rusia cumpla con la ley internacional y devuelva a Snowden, advirtiendo que una de las consecuencias sería afectar sus relaciones bilaterales.
Washington advirtió que la decisión de permitir al ex integrante de la CIA abandonar Hong Kong daña “indiscutiblemente” la confianza en la relación entre ambos países.
“Ha sido una elección deliberada del gobierno (chino) de soltar a un fugitivo a pesar de una orden de arresto válida (en su contra) y esta decisión indiscutiblemente tiene un impacto negativo en la relación” bilateral, aseguró el vocero Jay Carney.
Carney también comentó que el gobierno de Barack Obama considera que Rusia debería aceptar el pedido de enviar a Snowden a su país y rechazó expresarse sobre una eventual respuesta negativa.
Por su parte, el portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, informó que EU está tratando de evitar que Snowden llegue a América Latina y ha advertido a todos los países del hemisferio occidental que se le busca por delitos muy graves y que por ello no debería permitírsele tomar vuelos internacionales.
Este lunes, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, afirmó que su país analizará “muy responsablemente” el pedido de asilo presentado por Edward Snowden y dijo que su gobierno tomará con absoluta soberanía la decisión que creamos más adecuada.
Mientras que la ubicación del hombre más buscado de EU sigue siendo un misterio, el fundador de Wikileaks, Juliane Assange, reveló que Snowden viaja rumbo a Ecuador por una ruta “segura” y señaló que su organización se ha puesto en contacto con Islandia para sopesar otras opciones de asilo.
(Con información de New York Times , El País y AristeguiNoticias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario