"Si ellos cierran su
frontera, nosotros también tenemos cosas qué cerrarles, como sus
oficinas", comentó Lorenzo Meyer. Sergio Aguayo señaló que ni el PAN ni
el PRI al frente del gobierno de la República han defendido intereses de
la mayoría de los mexicanos.
Luego del reporte de Dolia Estévez -corresponsal en Washington-, quien indicó que los republicanos acordaron apoyar la reforma migratoria de Barack Obama a cambio de endurecer las medidas en la frontera, los analistas señalaron que México no puede considerarse “amigo” de EU, pues ese país ha demostrado que sólo tiene intereses.
Meyer comentó que el gobierno estadounidense “puede hacer lo que quiera con su frontera”, pero el gobierno de mexicano no se puede quedar callado, mientras que el Congreso podría hacer, por lo menos, un pronunciamiento.
El historiador mencionó que todo país tiene derecho a cerrar su frontera, pero las autoridades mexicanas no han reaccionado a lo que hace su vecino; sugirió que el gobierno de México podría decir “no aceptamos que ningún norteamericano se venga a vivir acá cuando se jubile”, o cerrar las oficinas de funcionarios estadounidenses en nuestro país, una “contestación” que les envíe un mensaje.
“Nosotros también tenemos cosas qué cerrarles… como sus oficinas, en Paseo de la Reforma”, expuso.
Meyer comparó el sexenio de Felipe Calderón y el de Enrique Peña Nieto y mencionó que el primero le abrió todas las puertas, mientras éste último señaló que sólo existiría una “ventanilla” que sería la Secretaría de Gobernación.
En relaciones entre países, estimó, los gestos pueden ser importantes aunque no son la sustancia de la relación. Incluso, dentro de las medidas que el gobierno mexicano podría tomar contra EU por el cierre de su frontera, Lorenzo Meyer sugirió la devolución del dinero que implicó la Iniciativa Mérida.
Sergio Aguayo comentó que el gobierno de México “pareciera se conforma con la disparidad” con su vecino.
“Sí existen precedentes de acciones gubernamentales para defender intereses de México”, señaló.
Indicó que hasta países pequeños, como Israel y El Salvador, han logrado tener influencia en Estados Unidos.
“Tenemos una base social enorme, mucho mayor a otros países… Lo que falta es voluntad política, ni los gobiernos panistas ni los priistas han tenido voluntad para sentar las bases de una relación de corte diferente, defendiendo nuestros intereses como país, los de las mayoristas no de una minoría”, acotó.
Fuente : Aristeguinoticias
No hay comentarios:
Publicar un comentario