Seleccionar por tema

miércoles, 26 de junio de 2013

Caen 0.9% exportaciones en mayo; en igual mes de 2012 crecían 6.6%: Inegi

El ingreso de divisas por la venta externa de productos petroleros bajó 15.8 por ciento, mientras las exportaciones no petroleras aumentaron 1.3 por ciento, indica.
                             
El comercio exterior mexicano mantuvo sus signos de debilitamiento en el quinto mes de 2013, indicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Las exportaciones totales reportaron una caída anual de 0.9 por ciento en mayo de este año, después de que en el mismo mes de 2012 crecían a una tasa de 6.6 por ciento.

El ingreso de divisas por la venta externa de productos petroleros cayó 15.8 por ciento, mientras las exportaciones no petroleras crecieron 1.3 por ciento, como resultado de la combinación de un incremento de 3.4 por ciento de las dirigidas a Estados Unidos y un desplome anual de 6.1 por ciento de las destinadas al resto del mundo.
Por tipo de productos, las exportaciones manufactureras, que representan 85.5 por ciento del ingreso total de divisas por ventas al exterior desde México, se mantuvieron en crecimiento pero a una tasa de 2 por ciento al año, cuando en mayo de 2012 aumentaban a un ritmo de 10.4 por ciento.
La totalidad del avance en las exportaciones de manufacturas se debió al incremento de 14.9 por ciento en la venta externa de vehículos automotrices, mientras que el resto registró una caída de menos 2.9 por ciento.
Por su parte, la venta externa de productos agropecuarios se contrajo en 4.9 por ciento, comparada con la de mayo del año pasado, en tanto las exportaciones mineras tuvieron un derrumbe de menos 20.4 por ciento afectadas por el desplome del precio de los metales en el mercado global.
Las importaciones de mercancías, por su parte, tuvieron un incremento anual de 1.5 por ciento en el quinto mes de 2013, desde una tasa de elevación de 7.4 por ciento en mayo del año pasado, cuando la economía mexicana no se había desacelerado.
Con esto, el resultado de la balanza comercial de México dio un giro de 360 grados en un año y, de un superávit de 334 millones de dólares obtenido en mayo de 2012, pasó a un déficit de 340 millones en el mismo mes de 2013.
Fuente : Lajornada

No hay comentarios:

Publicar un comentario