Seleccionar por tema

martes, 25 de junio de 2013

La quiebra de empresas se sextuplica

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — De noviembre de 2012 a mayo de 2013 se sextuplicó el número de empresas declaradas en quiebra, respecto al semestre previo, según el Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (Ifecom) del Poder Judicial de la Federación (PJF).
En el semestre el organismo dictó 12 sentencias en la que declaró a personas morales en concurso mercantil. (Foto: Getty Images)
En el semestre el organismo dictó 12 sentencias en la que declaró a personas morales en concurso mercantil. (Foto: Getty Images)

En el último semestre en consideración, los jueces de distrito declararon en quiebra a 13 comerciantes en igual número de procedimientos, mientras en el lapso previo solo 2 fueron declarados en quiebra.
Al cierre del semestre a mayo están en esta fase 127 asuntos, relativos a 149 comerciantes, un aumento de 7 asuntos, comparado con el reporte anterior, detalló este martes Gricelda Nieblas Aldana, titular del Ifecom, en la presentación de su informe semestral de labores ante los plenos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

En el lapso señalado, el organismo dictó 12 sentencias en la que declaró a personas morales en concurso mercantil, lo que representó tres veces más a lo registrado del 1 de junio al 15 de noviembre de 2012.
En el último semestre, los jueces de distrito admitieron a trámite 14 asuntos -mismo número que en el lapso anterior-, todos relativos a personas morales, explicó Nieblas.
De este número, 79% se encuentra en fase de visita de verificación, 7% en etapa de conciliación y 14% en etapa de quiebra.
De estos asuntos, agregó, 36% corresponde a la industria manufacturera, un porcentaje similar al ramo de comercio y 28% a servicios.
Los jueces de distrito dictaron 13 órdenes de visita y se emitieron 12 dictámenes que involucran a 759 acreedores distintos, a quienes se atribuye la titularidad de pasivos por más de 7,000 millones de pesos, abundó la funcionaria.
La autoridad dictó dos sentencias más en las que declaró improcedente la pretensión y en etapa de conciliación, se resolvió la apertura en cuatro asuntos relativos al mismo número de comerciantes, que representan un pasivo de 127 millones de pesos, que corresponden a 206 acreedores.
Además, la autoridad jurisdiccional aprobó seis convenios que los especialistas sometieron a su consideración, en los que se reestructuraron aproximadamente 7,600 millones de pesos, adeudados a 490 acreedores.
Ifecom y la Reforma Financiera.
El Ifecom responderá oportunamente a los nuevos paradigmas que habrán de incorporarse al marco regulatorio de la insolvencia con la llamada Reforma Financiera, aseguró Gricelda Nieblas.
La funcionaria señaló que en las modificaciones legislativas propuestas por el Ejecutivo federal en la Reforma Financiera, el Ifecom juega un papel protagónico en el marco regulatorio de la insolvencia, donde se aportará todo el empeño del instituto a fin de fortalecer la seguridad jurídica en las relaciones comerciales, tanto al interior como al exterior del país.
Recordó que dicha Reforma Financiera está constituida por 13 iniciativas de decretos que contemplan la adecuación a un total de 34 ordenamientos jurídicos que rigen el actuar del sistema financiero, siendo uno de ellos la Ley de Concursos Mercantiles.
Por ello, dijo que "responderemos oportunamente a los nuevos paradigmas que habrán de incorporarse al marco regulatorio de la insolvencia y aportaremos todo nuestro empeño para que la aplicación de la Ley de Concursos Mercantiles se cumpla, de manera objetiva, bajo los criterios previamente establecidos y en igualdad de condiciones".
La titular del Ifecom manifestó que si bien el concurso mercantil ha demostrado ser un mecanismo eficaz para realizar importantes reestructuras financieras en el país, la legislación que lo regula debe evolucionar y adecuarse a las condiciones cambiantes y fomentar el crecimiento económico bajo el principio de certidumbre jurídica.
Con información de Notimexy CNNexpansión

No hay comentarios:

Publicar un comentario