Seleccionar por tema

viernes, 28 de junio de 2013

Campeona mundial en robótica declina colaborar en la NASA… porque se va a casar

XALAPA, Ver. (apro).- Esmeralda Rodríguez, una estudiante del Instituto Tecnológico de Gutiérrez Zamora (ITGZ), quien junto con otros jóvenes obtuvo el primer lugar del Torneo Mundial de Robótica en 2012, rechazó colaborar en un proyecto de la estadunidense Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) porque tiene planes de casarse.
Esmeralda Rodríguez, una estudiante del Instituto Tecnológico de Gutiérrez Zamora (ITGZ). Foto: Especial
Esmeralda Rodríguez, una estudiante del Instituto Tecnológico de Gutiérrez Zamora (ITGZ).
Foto: Especial
 Rodríguez González participó junto con otros jóvenes del ITGZ en el Vex Robotics World Championship, realizado en la ciudad californiana de Anaheim, en donde los estudiantes veracruzanos –en su mayoría de escasos recursos–, obtuvieron el primer lugar por encima de 250 equipos de todo el mundo.
A raíz de ese reconocimiento, la NASA anunció que invitaría a una joven a sumarse al proyecto Marte 2020.

La presidenta del DIF, Karime Macías de Duarte, esposa del gobernador Javier Duarte, dedicó su columna de los jueves –difundida por la Coordinación General de Comunicación Social y que hoy reproducen diversos medios– a lamentar la decisión de la joven y a pedir de forma tenue que rectifique la decisión.
“Eres un ejemplo a seguir para muchas jóvenes mexicanas. Eres un orgullo para tu familia, para Veracruz y para las mujeres del mundo. Sé que eres una chica inteligente, tanto que la NASA se ha fijado en ti”, escribió Macías de Duarte, quien cuenta con un doctorado a distancia en España.
También pide a Esmeralda Rodríguez que no la nublen “sus sentimientos” frente a la oportunidad que hoy le presenta el organismo aeronáutico más importante del globo terráqueo.
“Sea cual sea tu decisión, estoy segura que le habrás dedicado horas de reflexión y sé también que poco derecho tengo de pedirte que reconsideres. Contarás con nuestro apoyo en cualquier escenario”, expone la esposa del gobernador priista en su columna “Casa Veracruz”.
En septiembre de 2012, Esmeralda recibió el Premio Estatal de la Juventud 2012, junto con sus demás compañeros del proyecto de robótica, así como un estímulo económico de 50 mil pesos.
“Quienes trabajamos día a día por mejorar nuestro entorno desde una perspectiva de género sabemos lo importante y complicado que resulta tener a mujeres en puestos de toma de decisiones, en carreras de ciencias y tecnología, participando activamente en el mercado laboral. Esmeralda querida esta columna es para ti”, insiste Macías de Duarte.
Fuente : Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario