Seleccionar por tema

domingo, 23 de junio de 2013

¿Snowden rumbo a América Latina?

El estadounidense Edward Snowden, el exanalista de la inteligencia estadounidense requerido por las autoridades de su país donde se lo acusa de espionaje, abandonó Hong Kong este domingo rumbo a Moscú y algunas versiones dicen que este lunes iría a Cuba.
Edward Snowden
Snowden se encontraba en Hong Kong desde el 20 de mayo.

Las autoridades de Hong Kong dijeron que había salido del territorio "por voluntad propia a un tercer país a través de un canal legal y normal". Y aseguraron que no había motivos para detenerlo y extraditarlo, tal como pidió EE.UU., ya que los documentos proporcionados no cumplían plenamente con la legislación de Hong Kong, que le pidió más información al Departamento de Justicia estadounidense.
De acuerdo a reportes, Snowden tomó un vuelo de Aeroflot con destino a Moscú a las 11:04 hora local
(3:04 GMT) y se cree que ya aterrizó en la capital rusa.

¿América Latina?

La agencia de noticias rusa Interfax y Reuters citan a una fuente de Aeroflot diciendo que hay un billete de avión para este lunes a nombre de Snowden para un vuelo Moscú-Cuba.
El canal de televisión Rusia 24 dice que Snowden no tiene una visa para permanecer en Rusia, por lo que tendrá que quedarse en el aeropuerto durante la noche, "antes de volar a Cuba el lunes".

Coches de Ecuador

La agencia Reuters publicó esta foto de dos coches de la embajada ecuatoriana fuera del aeropuerto Sheremetyevo de Moscú. Todavía no hay confirmación de que estuvieran esperando para recoger a un pasajero en particular.
La agencia de noticias Itar-Tass cita a una fuente diciendo que Snowden volaría de La Habana a Caracas, la capital venezolana. El diario de Hong Kong South China Morning Post, mientras tanto, informaba esta mañana que su destino final podría ser Ecuador o Islandia.
El sitio de filtraciones WikiLeaks, por su parte, dijo que Snowden viaja acompañado de un asesor legal de WikiLeaks y que el sitio web ayudó a organizar el asilo de Snowden en otro país.
En su cuenta de la red social de Twitter, el portal fundado por Julian Assange indicó que "ha ayudado al asilo político" del extécnico de la CIA y la NSA, "facilitando documentos de viaje y una salida segura de Hong Kong hacia un país democrático".
Además, WikiLeaks cita al exjuez español Baltasar Garzón, director legal de WikiLeaks y abogado de Julian Assange, que en el comunicado dice: 'El equipo legal de WikiLeaks y yo estamos interesados en la preservación de los derechos del Sr. Snowden y protegiéndolo como persona. Lo que se les está haciendo al Sr. Snowden y al Sr. Julian Assange por revelar información de interés público es un asalto contra el pueblo'".
Un vocero del presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo que las autoridades desconocen el paradero y los planes de Snowden.
clic Lea también: El hombre que reveló la amplia red de vigilancia de EE.UU.

Espionaje

El viernes se supo que la justicia estadounidense había acusado el 14 de junio a Snowden de "robo de propiedad del gobierno, comunicación no autorizada de información de defensa nacional, y comunicación deliberada de información de inteligencia sobre comunicaciones clasificada a una persona no autorizada".
Cada uno de los cargos supone una pena máxima de 10 años en prisión.
Al día siguiente, Estados Unidos solicitó su extradición a Hong Kong tras la filtración semanas atrás de un espionaje secreto y masivo de internet y comunicaciones telefónicas del gobierno de EE.UU. a través de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés).
clic Lea también: La NSA, la agencia de espionaje más secreta de EE.UU.
Snowden, de 30 años, se encontraba en Hong Kong desde el 20 de mayo luego de que abandonara su residencia en Hawái y realizara la filtración del escándalo al diario estadounidense The Washington Post y al británico The Guardian.
El escándalo no se limitó a EE.UU. The Guardian informó el viernes que existen documentos secretos que muestran que Reino Unido está llevando a cabo programas de ciberespionaje, incluso mayores a los que provocaron la polémica en las últimas semanas en Washington.
Por su parte, el diario South China Morning Post aseguró el sábado que Snowden había revelado la existencia de un amplio programa de ciberespionaje estadounidense contra China.
Fuente : BBCmundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario