Seleccionar por tema

jueves, 27 de junio de 2013

Suman 30 asesinatos a defensores de DH en México: ONU en Aristegui CNN

Javier Hernández Valencia, representante en México de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, habló sobre el informe presentado esta semana.
Suman 30 asesinatos a defensores de DH en México: ONU en Aristegui CNN
(Foto:Cuartoscuro)
México registró en 2012,  treinta asesinatos a defensores de derechos humanos.  Con esta cifra, suman ya  89 las agresiones contabilizadas  desde 2010, informa la oficina  de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
En entrevista con el programa  Aristegui CNN, Javier Hernández Valencia, representante en México de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, comentó que este tercer informe trata de evidenciar que la violación a los DH se ha instalado en distintas sociedades.

El informe de la ONU revela que las amenazas son el volumen más abundante por tipo de agresión, pues con la inmediatez de las nuevas formas de comunicación hay más amenazas a bajo costo.
El fenómeno de la violación de derechos humanos en México está marcado por la intensa actividad de los grupos del crimen organizado que han creado un clima de tensión en la sociedad.
Hernández Valencia comentó que el núcleo temático más afectado es el de los defensores de derechos humanos y se refirió al caso Huehuetoca, donde hace unos días un comando armado “levantó” a varios migrantes que comían dentro del centro de atención a migrantes. “El caso de Huehuetoca revela que el flujo de transmigrantes en un sector muy vulnerable para la violación a los derechos humanos”, dijo.
Para el sector de los migrantes, el representante de Naciones Unidas afirmó que el secuestro es uno de los grandes problemas, pues a últimas fechas se ha evidenciado que grandes grupos de personas mexicanos y extranjeros han sido liberados por autoridades en condiciones vulnerables.
Recordó que las recomendaciones de 2009 buscaban que se lograra la reforma constitucional en materia de derechos humanos y en 2011 entró en vigor, sin embargo, actualmente se han demostrado las deficiencias estructurales de las policías y autoridades para violar los derechos humanos.
El especialista dijo que los resultados del informe se dividen en contenido, mecanismos y organizaciones defensoras tanto de la sociedad civil como de periodistas y fueron emitidos por un consejo consultivo en la materia conformado por 9 miembros de la sociedad civil, 4 de ellos que representan a organizaciones de derechos humanos, 4 pertenecen a sociedades defensoras de libertad de expresión y medios de comunicación y uno más que pertenece al sector académico.
Hernández Valencia también se refirió a la reforma migratoria que actualmente se discute en Estados Unidos y aseguró que la frontera norte de México es a frontera más activa del planeta y de los 400,000 deportados que cada año salen de ese EU, tres cuartas partes son mexicanos.
“La población mexicana en el extranjero en términos porcentuales respecto a su población total es la más alta de planeta, es decir hay más mexicanos fuera de México que chinos fuera de China o hindúes fuera de la India”, dijo. El representante en México de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU concluyó diciendo que el fin del informe es salvar y proteger vidas y en el caso de los comunicadores el valor agregado es que puedan seguir 
Fuente : Aristeguinoticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario