Seleccionar por tema

miércoles, 31 de julio de 2013

Carta abierta a El Deforma

todos los usuarios de internet de México y al portal El Deforma.com
Logo de eldeforma.com se utiliza con fines ilustrativos únicamente
Logo de eldeforma.com se utiliza con fines ilustrativos únicamente
                                  
Como periodistas y medios de comunicación independientes estamos a favor de la libertad de expresión y nuestra labor pasa, precisamente, por generar nuevos espacios verdaderamente plurales, democráticos y críticos de discusión pública.  Lamentablemente, en nuestro país existe un monopolio de la información y de la opinión en manos de un puñado de medios y periodistas que obedecen a intereses empresariales y de poder, cosa que buscamos combatir. Estamos en contra de la censura en cualquiera de sus formas y somos conscientes de que pedir libertad de expresión es pedirla para todos y no para unos cuantos.

En ese sentido, no pedimos la censura del portal ElDeforma.com o sus contenidos, ni de ningún otro sitio en internet. El motivo de esta carta abierta y pública es el de pedir a los directores ElDeforma.com  tener un manejo más responsable de su información. Sabemos que el portal aclara que todas sus notas “son producto de la imaginación de sus redactores”, sin embargo, esto no se hace explícito siempre y, debido a las dinámicas virales de internet, muchas de éstas se convierten en rumores y pasan por notas veraces; cuando son todo lo contrario.
No es nuestra intención dar cuenta de todos y cada uno de los ejemplos de esta situación que han emanado del portal ElDeforma.com. También estamos conscientes de que, así como debe existir la ética y responsabilidad periodística y mediática, esto debe tener su contraparte en la audiencia. Sin embargo y desafortunadamente, muchas personas del público han tomado las informaciones vertidas en ElDeforma.com como verdaderas sin tomarse la molestia de investigar o corroborar lo leído, difundiendo la noticia, al mismo tiempo, como veraz; aumentando la cadena de desinformación y confusión entre otros usuarios de redes sociales e internet en general.
Consideramos que esto contribuye a la mediocre cultura de la información; a la falta de visión crítica sobre los acontecimientos importantes; además favorece al amarillismo y superficialidad que los medios tradicionales han impuesto como norma periodística en el país (situación que, dicho sea de paso, ha contribuido al éxito del portal ElDeforma.com). Creemos que una simple aclaración mucho más enfática por parte de ElDeforma.com en todos sus contenidos acerca de la naturaleza de sus notas sería de gran ayuda y una demostración de responsabilidad y madurez del portal así como de todos los que trabajan ahí.

Atentamente

Los que firman, medios independientes:
Proyecto Ambulante, colectivo de medios libres.
Impune Mex, medio independiente.
Kaos en la Red Latinoamérica, medio independiente.
Los Ángeles Press, medio independiente.

Periodistas independientes:
Alexis Jiménez (Radio Zapote)
Axel Lima.
Carlos Carmona.
César Cipriano.
Eduardo Lugo.
Guadalupe Lizárraga.
Lorena Aguilar.
Luis Villalobos.
Sergio Ferrer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario