Seleccionar por tema

jueves, 1 de agosto de 2013

Pretenden ingresar a Granier a penal de Villahermosa

VILLAHERMOSA, Tab., (proceso.com.mx).- El exgobernador Andrés Granier Melo sería recluido en el Centro de Reinserción Social del Estado (Creset) en esta capital y no en el penal federal de mediana seguridad del municipio de Huimanguillo, Tabasco, adelantó el procurador  General de Justicia del Estado (PGJE), Fernando Valenzuela Penas.
Granier en la Ciudad de México. Foto: Miguel Dimayuga
Granier en la Ciudad de México.
Foto: Miguel Dimayuga

Explicó que el penal federal de Huimanguillo es sólo para reos sentenciados y de alta peligrosidad, mientras que Granier Melo está en proceso de investigación y no ha sido sentenciado, por lo que su reclusión ocurriría en el Creset si el juez cuarto de distrito, con sede en esta capital y que lleva la causa penal por lavado de dinero y defraudación fiscal, determina su traslado del Reclusorio Oriente del Distrito Federal a Tabasco.

Valenzuela Penas dio a conocer que acudió al estado de Yucatán para solicitar información a su contraparte sobre la adquisición de tierras en esa entidad del extesorero estatal José Manuel Saiz Pineda y del compadre Granier, Amílcar Sala Villanueva, quien fuera asesor de inversión externa de la secretaría de Finanzas, así como de otros presuntos socios.
Mencionó que existe estrecha colaboración entre la PGJE y fiscalía de Yucatán, así como del estado de Quintana Roo, para esclarecer la compra de cientos de hectáreas en esas entidades presumiblemente con el dinero saqueado en Tabasco.
Diarios yucatecos difundieron que el extesorero Saiz Pineda, Amílcar Sala y Abraham Cupil Córdova, propietario de la refaccionaria donde se hallaron los 88.5 millones de pesos en efectivo y padre de Merlis Cupil, contadora y secretaria de Saiz, adquirieron – haciéndose pasar como “ejidatarios”-, millones de metros cuadrados de tierras ejidales en esa entidad.
Por ejemplo, en un solo día, Abraham Cupil pagó 69 millones de pesos por dos propiedades de seis hectáreas en el municipio de Tixpéhual, localizado entre Kanasín y Tixkokob, Yucatán.
Una compra ascendió a 35 millones 443 mil 890 pesos, con extensión de 32 mil 016 metros cuadrados; la otra por 33 millones 555 mil 940 pesos, con 30 mil 406 metros cuadrados, de acuerdo con la tabla catastral del estado.
De acuerdo con el periódico yucateco Por Esto!, Cupil Córdova pagó alrededor de 11 millones 500 mil pesos por hectárea, cuando en ese municipio el precio a ejidatarios por hectárea oscila entre 20 y 40 mil pesos.
La operación se concretó el 11 de octubre del 2012, a menos de tres meses que Granier Melo abandonara la gubernatura de Tabasco.
La compra se concretó a través de la empresa Suministros del Carmen S.A. de C.V., con sede en Ciudad del Carmen, Campeche, de la que Cupil Córdova es administrador único, la misma que en 2008, con información  privilegiada de Saiz Pineda, compró 169 hectáreas en Tabasco para edificar casas a damnificados por la histórica inundación de 2007 y que, días después, revendió al gobierno de Granier Melo con una ganancia de más de 140 millones de pesos.
Fuente : Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario