Seleccionar por tema

miércoles, 28 de agosto de 2013

60% del país vive crisis de pensiones: Aregional

El sistema de pensiones de 19 entidades atraviesan por presiones financieras sobre el sistema de retiro; Colima, Morelos y Querétaro, reporta la firma.
Revela informe que IMSS tiene un déficit de 18,000 mdp
(Foto:Cuartoscuro)
Los sistemas de pensiones de 19 entidades federativas del país (60 por ciento del total) presentan presiones financieras, pero los casos más graves son Colima, Morelos y Querétaro, pues incluso carecen de un régimen pensionario, de acuerdo con el sitio aregional.com.
La subdirectora general técnica de la firma, Flavia Rodríguez Torres, advirtió que si estos tres estados no
crean o institucionalizan sus sistemas de pensiones, en un lapso de 10 a 15 años podrían “colapsar” sus finanzas, pues en la actualidad éstos se pagan con gasto corriente.
Señaló en rueda de prensa que sólo 13 de los 32 sistemas de pensiones de las entidades federativas (40 por ciento restante) son sustentables a largo plazo, pues no tienen problemas de viabilidad.
Precisó que cuatro de estas entidades: el Distrito Federal, Baja California Sur, Hidalgo y Quintana Roo son sustentables debido a que sus trabajadores están afiliados al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
En tanto, las nueve entidades restantes con sistemas sustentables a mediano y largo plazo son: Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Sinaloa y Sonora, las cuales realizaron las reformas necesarias a sus sistemas de pensiones para otorgarles viabilidad financiera a un mayor plazo.
Indicó que estos estados eligieron entre adoptar cambios a los parámetros del sistema de beneficios definidos, un sistema de cuentas individuales o la mezcla de ambas.
(Con información de Notimex y Aristeguinoticias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario