Seleccionar por tema

domingo, 25 de agosto de 2013

EU pagó a Google, Yahoo, Microsoft y Facebook por información: ‘The Guardian’

La NSA entregó millones de dólares a gigantes de internet a cambio de participar en el programa de espionaje masivo Prisma, según información entregada al diario británico por Edward Snowden.
   Responden China y Rusia a advertencias de EU por caso Snowden
                                                             (Foto: Xinhua)
La Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA por sus siglas en inglés) pagó millones de dólares a grandes compañías de internet por participar en el programa de espionaje masivo Prisma, según ha revelado material suministrado por el ex analista de inteligencia de esa agencia Edward Snowden al diario británico The Guardian.
Empresas como Yahoo, Google, Microsoft y Facebook recibieron los fondos de la organización de
espionaje para adaptarse a la sentencia dictada en octubre de 2011 por el Tribunal de Vigilancia de Inteligencia Exterior (FISA, en sus siglas inglesas), que avala la normativa de secretos oficiales, se informó este viernes 23 de agosto.
El periódico inglés presume una prueba de la relación económica entre empresas tecnológicas con la NSA en relación con la vigilancia masiva de las redes y teléfonos de los usuarios.
El periódico británico, que destapó el escándalo del espionaje masivo por parte de Estados Unidos, parece responder al acoso que dice haber sufrido por parte de las autoridades británicas desde que comenzara a publicar los datos facilitados por Snowden.
Fisa 1

Una carta de la NSA fechada en diciembre del 2012,  revela los costos de las nuevas demandas de certificación. (Foto: Guardian.co.uk)
“Una sentencia judicial de 2011, que fue desclasificada el miércoles por la Administración de Barak Obama, declaraba inconstitucionales algunas de las actividades de la NSA, porque su incapacidad para separar las comunicaciones electrónicas de los ciudadanos estadounidenses y las de los otros países viola la cuarta enmienda (inviolabilidad de las comunicaciones) de la Constitución. El desembolso en favor de las compañías tecnológicas se produjo después de esa sentencia del FISA”, reportó el periódico español El País.
Un documento secreto de la NSA fechado en diciembre de 2012 y difundido por The Guardian refleja los perjuicios que este falló causó a la agencia, con “un coste de millones de dólares para los proveedores de Prisma”, es decir, para las grandes empresas tecnológicas.
Los documentos revelados por Snowden confirman, por tanto, que el dinero de los contribuyentes estadounidenses fue utilizado para cubrir el coste que supuso para los gigantes tecnológicos que colaboran con Washington la sentencia del tribunal especial, se informa en el diario español.
Fisa 2
Una carta previa a la imagen de diciembre de 2012, sin fecha, después del fallo del Tribunal de Vigilancia de Inteligencia Exterior (FISA, en sus siglas inglesas) sobre la certificación que obliga a las empresas a responder. (Foto: Guardian.co.uk)
La información publicada por The Guardian, se revela a menos de una semana de que el editor de dicho diario, Alan Rusbridger denunció que agentes del  gobierno británico destruyeron la información en posesión del periodista Glenn Greenwald,  quien difundió las primeras noticias sobre lo filtrado por Edward Snowden, ex contratista de la CIA.
También, hace unos días la pareja de dicho periodista, David Miranda, fue detenido en Londres antes de viajar a Brasil.
Diversas organizaciones y medios han denunciado estos hechos como una violación grave a la libertad de expresión.
Empresas rechazan responder
El diario El País, en su traducción al español añadió que las reacciones de las compañías afectadas han sido variadas. Microsoft ha declinado responder a las informaciones del diario, mientras que Google desmiente su cooperación con el programa Prism y señala que espera que el gobierno dé respuesta a su petición para poder publicar más datos sobre seguridad nacional.
La red social Facebook niega haber recibido cualquier compensación económica. Un portavoz de Yahoo subrayó a The Guardian que la ley federal exige al Gobierno el pago de los costes tras el fallo del FISA.
Sin embargo, la información del Guardian constata que los gigantes de Internet incurrieron en importantes costes para adaptarse a las nuevas normas acordes con la Constitución, que finalmente fueron cubiertos por la NSA.
(Con información de El País, The Guardian y Aristeguinoticias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario