Seleccionar por tema

domingo, 25 de agosto de 2013

La inseguridad, el tesoro escondido de México.

La inseguridad, el tesoro escondido de México.
Por Patricio

Día con día atestiguamos cómo nuestro país se transforma en una versión amarillista del semanario Alarma y, con alarma precisamente, nos preguntamos qué hacer para lograr un México Seguro de a de veras. Sin embargo, nadie ha explorado el hecho de que la inseguridad es en realidad un tesoro escondido, patrimonio de todos los mexicanos- y las mexicanas- y que tenemos al alcance de la mano sin necesidad de perforar tres mil metros ni asociarnos con nadie. Veamos: 


Foto: Michoakanistán
Administraciones van y administraciones vienen, corporaciones policíacas aparecen y desaparecen, procuradores llegan y se van, pero el crimen continúa y la delincuencia organizada crece y cada vez se organiza mejor. Podemos concluir que este flagelo no va a terminar nunca y que, si bien por un lado debemos acostumbrarnos a vivir con él, por el otro deberíamos de tratar de sacarle algún provecho. Para lograrlo, tendríamos que aplicar los conceptos neoliberales que hemos aprendido en todos estos años y,

tomando en cuenta de que en este ramo sí somos competitivos- en el de la delincuencia, no el del capitalismo salvaje-, y que tenemos ventajas comparativas y altos niveles de productividad y eficiencia, aplicarnos para sacarle una lana a la penosa situación en la que nos encontramos.

Para como están las cosas en el mundo, nadie tendría por que espantarse si de repente nuestro país irrumpe en el escenario internacional con una innovadora y agresiva campaña que promueva el turismo delictivo, invitando a los amantes del riesgo y de la adrenalina para que nos visiten, conozcan las rutas del narco, sean testigos de un auténtico asalto en un cajero automático, de una decapitación y ensabanamiento, protagonicen un secuestro exprés - como víctimas o victimarios, a gusto del cliente- hospedándose en auténticas casas de seguridad con todos los servicios, rodeados del lujo y confort dignos de un capo. Y como a todo mundo le gusta que su trabajo sea reconocido y considerado valioso, si en vez de combatir a los delincuentes y tratarlos como basura les otorgamos el relevante papel de generadores de divisas e impulsores del desarrollo, seguramente cooperarán con gusto en esta cruzada por el orgullo patrio, dando un trato digno, cordial y respetuoso a los visitantes.

Perspectivas alentadoras.

Aunque la situación aparenta ir de mal en peor, la realidad es que los datos duros reflejan un futuro bastante alentador en materia de seguridad, para nosotros, y muy preocupante para nuestros vecinos del norte, que paradójicamente son los que más nos critican y más se quejan de nuestra condición presente. Los estudios más serios sobre la genealogía del crimen han demostrado una clara relación entre pobreza y delincuencia; esto es, la mayoría de los delincuentes- los de la nota roja, no los de cuello blanco- provienen de los sectores menos favorecidos de la sociedad, tienen bajísimos niveles de escolaridad y carecen de opciones de empelo y desarrollo. Al mismo tiempo, los estudios más serios sobre el fenómeno migratorio de nuestros compatriotas hacia los Estados Unidos concluyen que casi en la totalidad, quienes emigran en busca del sueño americano son aquellos que provienen de los sectores menos favorecidos de la sociedad, tienen bajísimos niveles de escolaridad y carecen de opciones de empelo y desarrollo. ¡O sea, quienes se están yendo del país son básicamente puros criminales en potencia!

Curiosamente, los mencionados estudios y estadísticas nos indican que quienes también están emigrando a los Estados Unidos, por miedo, son los más favorecidos- con altos niveles de escolaridad y muchas oportunidades de empleo y desarrollo-, que han sido víctimas o que son potenciales víctimas de los delincuentes. Esto es, de continuar las actuales tendencias migratorias, en unos cuantos años tanto víctimas como victimarios se habrán mudado en su totalidad al vecino país, con lo que nosotros nos habremos librado de un problema que a los gringos corresponderá resolver como mejor les parezca.
Fuente : Patriciomonero

No hay comentarios:

Publicar un comentario