Seleccionar por tema

lunes, 26 de agosto de 2013

Escasa oferta laboral y bajos salarios para profesionistas

Los profesionistas de licenciatura, maestría y doctorado del país se ven forzados a subemplearse debido a la escasa oferta laboral para este sector. De las 90 mil vacantes de trabajo disponibles en el portal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), sólo 14 mil piden licenciatura, 21 requieren maestría y únicamente 1 doctorado.
Foto: vanguardia.com
Foto: vanguardia.com

Firmas de recursos humanos como Manpower consultadas por El Financiero, aseguran que las empresas no contratan profesionistas “sobrecalificados” porque salen más caros: aproximadamente 50% más caros que un “obrero calificado”. El número de profesionistas con estudios de posgrado o diplomados va en aumento, pero no así la oferta laboral y salarios para éstos.
El salario de un trabajador sobrecalificado bajó de 12 y 20 mil pesos (sueldo más prestaciones) a entre 8 y
15 mil pesos en los últimos 10 años. Cifras de la Secretaría de Eduación Pública revelan que 1 de cada 3 jóvenes piensan que su primer trabajo no requería la calificación que tenían. Esto repercute en la llamada “fuga de cerebros“: 1 de cada 10 personas con estudios de licenciatura reside en el extranjero y 1 de cada 3 con doctorado en Estados Unidos.
Alberto de Armas, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Dirección de Recursos Humanos (Amedirh), aseguró que esto se debe a que las empresas buscan calificaciones técnicas y no universitarias porque generan menos costos, aunque a la larga los técnicos no tengan tantas posbilidades de crecimiento profesional.
En julio de este año, 37 de cada 100 desempleados tenía instrucción media y superior, un alza contra las 29 que se encontraron en esta situación durante julio de 2005. En julio la tasa de desempleo subió a 5.12% de la Población Económicamente Activa (PEA) , al abarcar a 2 millones 717 mil personas o 90 mil personas más que en el mismo mes de 2012.
Con información de El Financiero e impunemex

No hay comentarios:

Publicar un comentario