Seleccionar por tema

miércoles, 20 de marzo de 2013

Dos empresarios mexicanos acusados de lavar millones de dólares en Miami

Los vuelos comerciales y de carga transportaron millones de dólares estadounidenses en efectivo en maletas, contenedores y bolsas de dinero de México a Texas, y luego al Aeropuerto Internacional de Miami, en una trayectoria de rutina.
Según las autoridades los implicados cambiaban dinero mexicano en operaciones escondidas. Foto de archivo. NANA BUXANI / BLOOMBERG NEWS

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/03/20/1435234/destapan-caso-de-lavado-de-dinero.html#storylink=cpy

Desde allí, de acuerdo con las autoridades, el dinero era lavado por dos empresarios mexicanos a través de una compañía de cobro de cheques de Miami-Dade que usaba los dólares para hacer efectivos los cheques del salario de trabajadores indocumentados en supermercados locales.

Todo era parte de una red de dinero al por mayor mexicana-miamense que según agentes federales podría estar financiada por las ganancias por concepto del narcotráfico al sur de la frontera estadounidense.
El martes, Martín Díaz y Enrique Guerra, arrestados semanas atrás, comparecieron ante un magistrado federal bajo cargos de conspiración para lavado de dólares estadounidenses con objeto de “albergar extranjeros ilegales” en este país. Díaz, de 40 años, se declaró inocente. Guerra, de 39, tiene fijado el 28 de marzo para su lectura de cargos. Su abogado, Norman Moscowitz, se negó a comentar sobre el caso.
Ambos acusados están detenidos sin derecho a fianza antes del juicio.
El fiscal federal adjunto Richard Gregorie trató de persuadir al juez magistrado William Turnoff de que Díaz no debería calificar por un abogado designado por el tribunal porque él contaba con suficiente dinero para contratar al suyo propio. “Lo tenemos filmado hablando de mover millones de dólares”, dijo Gregorie.
Pero el abogado temporal del acusado, Sam Rabin, alegó: “El trabajo del señor Díaz era mover el dinero de otras personas”, y añadió que todo era “legítimo”.
A pesar de la descripción de Díaz que hizo la fiscalía como un lavador de dinero internacional, Turnoff asignó a un defensor público adjunto para representarlo a expensas de los contribuyentes.
Agentes de la Policía de Inmigración y Aduanas de EEUU (ICE) iniciaron una investigación encubierta del negocio de importación de dinero al por mayor de los acusados en agosto del 2011.
Ellos afirman que el mercado negro gira alrededor de las casas de cambios mexicanas, las cuales supuestamente suministran pesos a los carteles de narcotraficantes que comercian en dólares recaudados por sus distribuidores. Las casas de cambios, por su parte, venden los dólares a corredores de divisas que transportan el dinero al por mayor de un lado a otro de la frontera estadounidense en vuelos comerciales y de carga.
El fenómeno es impulsado por las leyes contra el lavado de dinero en México que restringen la habilidad de los carteles de drogas para poner y extraer dólares estadounidenses de instituciones tradicionales de banca y cambio de dinero, escribió el agente especial de ICE Rubén Fernández en un affidávit criminal.
Aunque su affidávit no brinda prueba alguna de que ninguna parte del dinero al por mayor importado por los acusados proviniera de transacciones de narcotráfico, el tráfico de drogas sirve de contexto a las alegaciones de lavado de dinero en la acusación.
Como regla, los corredores de divisas pueden mover legalmente sumas de dinero mayores que $10,000 a través de la frontera siempre y cuando presenten los papeles debidos, incluyendo el llamado formulario FinCEN 105 del Departamento de Seguridad Territorial, declaraciones aduaneras, la fuente del dinero y un itinerario de viaje para el mensajero.
Fuente : El nuevo Herald

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/03/20/1435234/destapan-caso-de-lavado-de-dinero.html#storylink=cpy

No hay comentarios:

Publicar un comentario