Seleccionar por tema

miércoles, 20 de marzo de 2013

Diputados exhortan a EPN divulgar declaración patrimonial real

MÉXICO, D.F (apro).- Con la alianza del PAN, PRD, PT y MC, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó un exhorto para que Enrique Peña Nieto e integrantes de su gabinete hagan públicas una real declaración patrimonial que incluya sus bienes muebles, ingresos, vehículos, obras de arte, inversiones, acciones empresas, ahorros bancarios, incluso los que estén a nombre de sus esposas o concubinas, y no una simulación como la realizada el pasado 16 de enero.
Sesión en San Lázaro. Foto: Benjamin Flores
Sesión en San Lázaro.
Foto: Benjamin Flores
 Por tan sólo cinco votos, la alianza PRI, PVEM y Panal (con excepción de Fernando Bribiesca Sahagún, quien se sumó a la demanda), perdió ante el bloque de izquierda y los panistas, que juntos sumaron 225 votos contra 220. De tal manera, que la Cámara de Diputados exhortó oficialmente a Peña Nieto a ampliar su declaración y que “cumpla cabalmente con su compromiso de hacerlo público”.

El punto de acuerdo elaborado y presentado por la diputada panista Elizabeth Yáñez Robles, indica que a pesar de la información que el gobierno federal dio a conocer, con “gran espectacularidad” en enero pasado, Peña Nieto y su gabinete “solamente publicaron información sobre el tipo de bienes inmuebles de su propiedad, el concepto por el que lo adquirieron y su superficie, sin dar a conocer los datos más relevantes, como su valor, su procedencia, ni el lugar en el que se encuentran”.
Asimismo, detalló la legisladora panista, el titular del Ejecutivo y sus colaboradores se abstuvieron de haber pública la información sobre sus bienes muebles, ingresos, vehículos, obras de arte, inversiones, acciones en empresas, ahorros bancarios, y también se omitió publicar los datos de los bienes que están a nombre de cónyuges o concubinas.
Destacó que la mayoría de los bienes reportados por Peña Nieto han sido donaciones, muchas de ellas con fecha 8 de diciembre de años diversos, sin que hiciera públicos los datos sobre su valor, origen, ni motivo.
“Esta situación se repite en por lo menos cinco declaraciones de los miembros de su gabinete. Es evidente que la publicación de las declaraciones patrimoniales del Ejecutivo federal y de los miembros de su gabinete de ninguna manera implica un ejercicio de transparencia; por el contrario, es una simulación mediática, con declaraciones patrimoniales mutiladas”, aseguró la legisladora en el punto de acuerdo.
Ya en tribuna, la diputada panista dijo que en la presentación de la declaración del pasado 16 de enero sólo se informó el tipo de bienes inmuebles propiedad de Peña Nieto y su superficie, sin dar a conocer el valor, procedencia y el lugar en que se ubican, insistió.
Aclaró que no se está cuestionando la legalidad, “lo que lastima es la mentira, el engaño, la opacidad, las declaraciones patrimoniales o son públicas o no lo son; no hay transparencia a medias; no hay transparencia de conveniencia”.
En defensa de Peña Nieto, el diputado priista Abel Octavio Salgado Peña dijo que el Ejecutivo y los integrantes de su gabinete cumplieron con lo dispuesto en la Ley al hacer pública su declaración patrimonial. “Como todo servidor público obligado, cumplieron e hicieron una manifestación de bienes de forma unilateral”.
El PAN, mediante el legislador Francisco Cáceres de la Fuente, consideró necesario aclarar de dónde salió el dinero de los bienes, ya que la semilla de la corrupción y del enriquecimiento inexplicable se da por la falta de transparencia. “Si no somos capaces de exigir lo que nos obliga la ley, a presentar una declaración, no estamos obedeciendo el mandato que nos dio el pueblo de México”, sentenció.
Fernando Belaunzarán Méndez, del PRD, expresó que es indispensable que Ejecutivo y gabinete lleven a cabo una declaración con mayor transparencia, “que la hagan bien, como todos, para que no sea un juego de artificio, ni un asunto comunicacional y mediático”.
El exhorto es solamente eso, una solicitud al Ejecutivo federal y no tiene carácter obligatorio, por lo que Peña Nieto y su gabinete no están sujetos a ampliar su declaración.
El exhorto adquiere relevancia porque el PAN y el PRD forman parte del “Pacto por México” y ahora rompieron en la Cámara la alianza que tienen con el PRI. Esto ocurre a unas horas de que se apruebe en el pleno la ley de telecomunicaciones elaborada justamente por estos tres partidos.
Fuente : Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario