Seleccionar por tema

viernes, 22 de marzo de 2013

San Lázaro aprueba la Reforma en Telecomunicaciones

Con 414 votos a favor, 50 en contra y 8 abstenciones, la reforma fue aprobada el jueves con un conjunto de modificaciones que atajaron propuestas que protegían a las grandes televisoras y obstaculizaban la expansión de empresas medianas como Dish.
(Foto: Cuartoscuro)

La Cámara de Diputados aprobó este jueves  la reforma en telecomunicaciones, cuyo contenido ataca a los monopolios, genera competencia y abre el mercado a la inversión extranjera.
Con 414 votos a favor, 50 en contra y 8 abstenciones, la reforma fue aprobada en lo general con un conjunto de modificaciones que atajaron propuestas que protegían a las grandes televisoras y obstaculizaban la expansión en el mercado de empresas medianas como Dish, del grupo MVS, la cual tiene un convenio
de facturación y cobranza con Telmex.
Los legisladores resolvieron mantener en el texto de la reforma el esquema de must carry y must offer para la retransmisión de señales de tv por cable o sistema DTH, que originalmente contenía la iniciativa acordada en el Pacto por México.
Es decir, se mantiene la gratuidad y la no discriminación para la televisión restringida en la retransmisión de señales de televisión abierta.
Lo anterior, luego de que en los dos últimos días circularon propuestas de reservas y cambios de redacción por parte de la bancada del PRI que generarían una protección a la empresa SKY, filial de Televisa, frente a empresas medianas en el mercado como Dish. La pretención de realizar esas modificaciones a favor de una empresa fueron denunciadas por la bancada del PRD.
El párrafo Dish
La propuesta del PRI señalaba que no se podrían beneficiar de la gratuidad en los contenidos de TV abierta o de la retransmisión gratuita de señales “los agentes económicos que comercialicen, ofrezcan o provean servicios de manera conjunta o utilizando, directa o indirectamente, los servicios o los activos de los agentes económicos preponderantes o concesionarios que hayan sido declarados con poder sustancial”.
En lugar de tal redacción, nombrada por algunos legisladores como párrafo Dish, los diputados incluyeron otra que sólo busca sancionar a aquellos agentes preponderantes en radiodifusión que pudieran abusar de las reglas de gratuidad mediante una relación accionaria, pero no comercial.
En el mismo artículo octavo transitorio se agregaron conceptos para determinar quiénes serán considerados “agentes económicos preponderantes” en radiodifusión o telecomunicaciones que tengan una participación mayor al 50 por ciento en el mercado.
Además de la lista de usuarios, el tráfico en redes y la capacidad utilizada en las mismas, se añadieron condiciones como “suscriptores” y “audiencia” para considerar a una empresa como agente económico preponderante y, con ello, se atendieron señalamientos de que “Televisa no sería afectada con la reforma”.
Asimismo, los diputados aprobaron dotar de total autonomía a los órganos reguladores: Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) y la Comisión Federal de Competencia Económica.
Con la reforma aprobada, el  Ifetel “será el encargado de aprobar el otorgamiento de concesiones, combatir las prácticas monopólicas y decidir sobre la preponderancia en el mercado de los agentes económicos, así como decidir sobre la desagregación de las empresas dominantes”.
Tras 17 horas de sesión, a las 4:11 horas, los legisladores terminaron de votar en lo particular 33 artículos reservados, sin hacer cambio alguno en el dictamen aprobado en lo general.
Una tras otra,  las reservas que presentaron legisladores del PT y Movimiento Ciudadano, fueron desechadas.
Los cambios que sí se hicieron en el dictamen se avalaron junto con la votación del dictamen en lo general, con base en el documento de reservas que presentó la Junta Directiva de la Comisión de Puntos Constitucionales, con el acuerdo del PRI, PAN y PRD que se logró tras varias horas de negociaciones.
El contenido de la reforma en telecomunicaciones pasará al Senado de la República para su revisión y, en caso de recibir el aval de la Cámara alta, tendrá que ser aprobada por los congresos estatales para entrar en vigor.
(Con información de Canal del Congreso, Notimex, Reforma y Aristegui Noticias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario