Embajador en La Paz remitió nota oficial
de su gobierno y expresó que la excusa fue por el impasse y las
molestias ocasionadas al mandatario cuando regresaba de Rusia.
En una breve declaración ante periodistas, el diplomático explicó que entregó "una excusa a Bolivia por el
impasse y las molestias ocasionadas a su presidente".
El gobierno de Bolivia denunció que España, Francia, Italia y Portugal restringieron el paso de la nave presencial por sus respectivos espacios aéreos luego de una visita oficial realizada a Moscú.
Según la Cancillería boliviana, surgieron "sospechas infundadas" de que en el avión de Morales viajaba Edward Snowden, el ex técnico estadunidense que es reclamado por Washington por desvelar secretos de espionaje.
El avión de la Fuerza Aérea Boliviana tuvo que descender en Viena para programar un nuevo plan de vuelo que se ejecutó luego de 13 horas de espera.
Anteriormente, Morales reveló que el embajador de España en Austria intentó revisar la nave para autorizar el vuelo del avión en su viaje de retorno a Bolivia. La versión del presidente boliviano se conoció el 5 de julio, durante una reunión de mandatarios sudamericanos.
Posteriormente, los mandatarios del Mercosur resolvieron llamar en consulta a sus embajadores de España, Francia, Italia y Portugal para que expliquen las razones por las que esas naciones europeas impidieron que el presidente Morales sobrevolara su espacio aéreo.
Fuente : Lajornada
No hay comentarios:
Publicar un comentario