Seleccionar por tema

lunes, 15 de julio de 2013

IFE debate reducción de 52 mdp en gastos de campaña


El Consejo General comenzó por cuarta vez el análisis de las multas de gastos de campaña por parte de los partidos políticos y coaliciones que compitieron en la elección federal de 2012.
IFE debate reducción de 52 mdp en gastos de campaña
                                                               (Foto:Cuartoscuro)
El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) inició por cuarta ocasión la discusión y el análisis de los gastos de campaña por parte de los partidos políticos y coaliciones que compitieron en la elección federal de 2012.
Durante la discusión se planteará la reducción de casi 52 millones de pesos en total de las sanciones que suman 341 millones de pesos para todos los partidos y candidatos.
El nuevo informe que se discute en sesión extraordinaria del IFE estípula una reducción de 19 millones 500,000 pesos al PRD, mientras que al PT se le redujo en 13 millones 955,000 pesos; al Movimiento Ciudadano, en 13 millones 655,000; al Partido Revolucionario Institucional (PRI), en 2.8 millones, y al
Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en 2.2 millones de pesos.
En su oportunidad, el consejero Benito Nacif dio a conocer que el caso del Movimiento Progresista, el gasto genérico fue menor al de la Coalición por México, sin embargo el 59% de los recursos se destinaron a la campaña del candidato Andrés Manuel López Obrador.
“Una buena parte era propaganda que apoyaba al 100% al presidente y ausentaba a invitar a votar por otros candidatos de Movimiento Progresista”, dijo.
Previo al inicio de la sesión, los partidos que integraron la coalición Movimiento Progresista (PRD, PT y Movimiento Ciudadano) anunciaron que acudirán al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), si el Conejo General del IFE no aplica criterios iguales en el dictamen de gastos de campaña del proceso electoral 2012.
En conferencia de prensa, el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, advirtió que si se avala lo que llamó “el informe fraudulento” de la Unidad de Fiscalización, ellos procederán por la vía penal correspondiente.
Además, pidió la destitución Alfredo Cristalinas, director de la referida unidad, al afirmar que ha actuado contrario a la ley, y dijo que de no hacerlo se condenaría al IFE “a una total falta de confianza de la sociedad”.
Jesús Zambrano reiteró que acudirán al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación “si se consuma por parte del Consejo General del IFE esta fechoría de fraude a la ley” en contra de la coalición Movimiento Progresista.
A su vez, el consejero representante del Poder Legislativo, Fernando Belaunzarán, consideró que no se aplican criterios iguales, “porque por un lado se busca beneficiar a Peña Nieto y, por otro, perjudicar a Andrés Manuel López Obrador”.
En tanto, Javier Garza Benavides, secretario de Finanzas de la coalición Movimiento Progresista, señaló que en el nuevo dictamen del 10 de junio se determinó que la coalición no era sujeta de prorratear las operaciones que quería. (Con información de Notimex y Aristeguinoticias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario