Seleccionar por tema

viernes, 19 de julio de 2013

La detención del Z-40 parece pactada con el gobierno de EPN: Buscaglia

El investigador consideró que, aunque no es lo deseable para un país, Peña Nieto puede utilizar la "técnica" de Vladimir Putin, en Rusia, para usar la información revelada por un criminal, como Miguel Ángel Treviño, líder de los Zetas, contra los enemigos políticos.
buscagliazeta
Edgardo Buscaglia, investigador de la Universidad de Columbia, consideró que la detención de Miguel Ángel Treviño, el Z-40, parece pactada con el gobierno de Enrique Peña Nieto, pues “hay algo que no cuadra” en la versión de su aprehensión.
En entrevista para la primera emisión de Noticias MVS, el presidente del Instituto de Acción Ciudadana indicó que no sería ilegal el hecho de que se haya pactado la detención del líder de los Zetas a cambio de beneficios en el proceso penal.
“No es un instrumento ilegal la entrega pactada de un capo en la medida que se sujete al proceso penal”, refirió.

“La manera en que describen la detención, me da la sensación de que acá existió una entrega, salvo que la descripción de la detención no sea veraz“, expuso, en referencia a la versión de que elementos de la Secretaría de Marina marcaron el alto al capo, desde un helicóptero, entre las 3 y 4 de la madrugada del lunes y éste accedió; aunque existe otra versión de que intentó huir entre matorrales, de la zona desértica, en Nuevo Laredo, Tamaulipas, sin tener éxito.
Buscaglia agregó que no cree que el Z-40 se desplazara de un lugar a otro tan sólo con 2 personas haciéndole compañía, uno de ellos un encargado de su seguridad, y el otro, su contador.
Indicó que podría saberse si en verdad se pactó la detención en el desarrollo del juicio correspondiente. ”Normalmente las detenciones pactadas, como la que aparenta ser la del Z40  a mi juicio, derivan en maxi procesos“, apuntó.
Gobierno puede usar información del Z-40
Mientras se resuelve el proceso penal de Treviño, el gobierno federal puede utilizar a su favor la información que éste aporte.
Buscaglia indicó que, aunque no es lo deseable para un país, el gobierno de Vladimir Putin, en Rusia, usa lo revelado por criminales contra los enemigos políticos.
“El z40 seguramente va a aportar información porque se le va a ofrecer beneficios procesales… una técnica a lo Putin, donde sus operadores usan información para disciplinar a adversarios”, detalló.
El investigador aseguró que si Peña Nieto quiere bajar la violencia, por ahora -con instituciones debilitadas- puede utilizar lo que diga Miguel Ángel Teviño ”como instrumento de disciplina política contra sus adversarios“.
Abundó que el capo hablará si se le brindan beneficios procesales a cambio de información para “disciplinar la corrupción, organizar la corrupción”, lo que aceptó que es una “salida triste e indeseable, salvo que se decida a comenzar a construir instituciones”.
“Detienen de manera pactada y después comienza a utilizar esa información para aplicar la justicia selectiva“, explicó.
Ausencia de Estado, subsidio a la delincuencia organizada
Edgardo Buscaglia dijo que le preocupa el exceso de discursos del gobierno federal y la falta de acciones contra la delincuencia en el país.
“Me preocupa este vacío de controles de Estado… la orgía de violencia va a seguir aumentando cuando el Estado se encuentra fragmentado… la ausencia de pactos de Estado subsidian a la delincuencia organizada”, dijo.
Comentó que en el gobierno de Peña Nieto ninguna acción va más allá de los discursos, hay un control mediático de premios y castigos y no ve ninguna acción que indique que México se está institucionalizando.
“Hay mucho discurso, fiesta, pero poca acción, vacíos de Estado que son un subsidio a la delincuencia, que reemplaza al Estado en muchas áreas”, señaló.
Fuente : Aristeguinoticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario