Defensores de derechos humanos marchan al Ángel. Foto: Miguel Dimayuga |
El EPU es un mecanismo nuevo del Consejo de Derechos Humanos de ONU a través del cual el organismo vigila y evalúa de manera regular, cada cuatro años y medio, a los 192 Estados miembros en el cumplimiento de sus obligaciones y compromisos en la materia.
Será exactamente el próximo miércoles 23 cuando le toque al Estado mexicano presentar su informe en el
que detalle las acciones realizadas para dar cumplimiento a las 93 recomendaciones recibidas en 2009 y, al mismo tiempo, reciba la evaluación y nuevas recomendaciones que hará el organismo basándose en el respectivo informe que la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humano entregó al Consejo.
El gobierno de Enrique Peña Nieto llega a esta cita con notas poco halagadoras, a decir de las organizaciones defensoras de los derechos humanos mexicanas, las que desde el mes de junio aseguraron en un informe general que el Estado mexicano no sólo ha fallado en el cumplimiento de las recomendaciones, sino que el contexto de violencia generalizada en el país lo ha colocado en una situación de emergencia humanitaria, en la que se cuentan cerca de 100 mil personas asesinadas, 25 mil desaparecidas y cientos de miles de desplazados.
Este reporte fue elaborado por 40 ONG y entregado a diversos gobiernos de Europa. Es con base en este documento, además del informe oficial del Estado mexicano, que el Consejo de Derechos Humanos realizará la evaluación a México.
En contraste con éste, el reporte del gobierno de Peña señala que “México se presenta a la segunda evaluación del EPU como un Estado que ha logrado avances trascendentales para garantizar la promoción, protección y defensa de los derechos humanos, y que está decidido a no sufrir retroceso alguno en esta materia”.
Será este miércoles 23 cuando el Consejo de Derechos Humanos de la ONU establezca el nivel de compromiso y cumplimiento de México en la materia durante el examen que tendrá una duración de tres horas y media, y en el que el gobierno de Peña Nieto contará con 70 minutos para exponer su informe y dar respuesta a preguntas, y el resto de los estados contará con dos horas con 20 minutos para plantear sus preguntas, conclusiones y recomendaciones.
Junto con México, otros 13 países serán evaluados en el marco del EPU, que se desarrollará entre el 21 de octubre y 1 de noviembre, y el resultado de la revisión se reflejará en un informe final que enlistará las recomendaciones hechas a México y que el país tendrá que poner en marcha antes de la próxima revisión, que será dentro de cuatro años y medio.
Fuente : Proceso
No hay comentarios:
Publicar un comentario