Seleccionar por tema

martes, 22 de octubre de 2013

"Li-fi", la conexión a internet a través de una bombilla

La conexión inalámbrica a través de una bombilla de luz ha dado un paso más, según científicos chinos.
Chi Nan, investigadora de la Universidad Fudan de Shanghái, dijo que una lámpara LED con microchip puede producir velocidades de datos de hasta 150 megabits por segundo (Mbps).
Esto podría significar que una bombilla de un vatio sería suficiente para conectar cuatro computadoras a la red. Pero expertos le dijeron a la BBC que se necesitan más pruebas para respaldar estas afirmaciones.
No hay videos o fotos que que muestren a esta tecnología en acción.
A estas velocidades, el sistema "li-fi", conocido también como "comunicación con luz visible", podría ser más rápido que la conexión de banda ancha en China.

En 2011, el profesor Harald Haas, un experto en comunicaciones ópticas inalámbricas de la Universidad de Edimburgo, en Reino Unido, demostró cómo una lámpara LED equipada con tecnología de procesamiento de señales podía transmitir un video de alta definición a un ordenador.
Haas acuñó el término "li-fi" y creo una empresa privada, PureVLC, para explotar esta tecnología.
"Estamos tan sorprendidos como todos los demás por el anuncio", le dijo a la BBC el portavoz PureVLC, Nikola Serafimovski.
"¿Qué tan válida es la afirmación sin ver más pruebas. Seguimos siendo escépticos", añadió.
Este año, el Instituto Fraunhofer Heinrich Hertz de Alemania (dedicado al desarrollo de comunicaciones móviles) demostró en condiciones de laboratorio que un índice de transmisión de datos de hasta 1 gigabit por segundo era posible: creó bombilla de tres colores potencialmente capaz de transferir datos a velocidades de hasta 3 gigabits por segundo.

Capacidad ilimitada

Harald Haas acuñó el término "li-fi".
El "li-fi" promete ser más barato y eficiente desde el punto de vista energético que los actuales sistemas de radio inalámbricos, dada la ubicuidad de las bombillas LED y el hecho de que la infraestructura de iluminación ya está en marcha.
La luz visible es parte del espectro electromagnético y 10.000 veces más amplio que la banda de radio, lo que ofrece una capacidad de transmitir datos potencialmente ilimitada.
Pero también hay desventajas: bloquea la luz y la señal.
Esto, sin embargo, también es una ventaja potencial desde el punto de vista de la seguridad informática.
La luz no puede penetrar las paredes como lo hacen las ondas de radio, de modo que piratear señales inalámbricas de internet podría ser mucho más difícil, si no imposible.
La profesora Chi Nan, de la Universidad Fudan, admitió que la tecnología todavía se encuentra en la primera fase de desarrollo y necesita innovaciones en el diseño de los microchips y los controles de comunicación óptica antes de que pueda entrar al mercado masivo.
Su equipo planea presentar algunas muestras en el Festival Internacional de la Industria que se celebrará en Shanghái el 5 de noviembre.
Fuente : BBCmundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario