Seleccionar por tema

domingo, 20 de octubre de 2013

Miles de escuelas cerradas en Inglaterra por huelga de profesores

Miles de escuelas permanecen hoy cerradas en Londres y en otros puntos de Inglaterra por una huelga de profesores en protesta por los cambios en sus salarios, pensiones y condiciones laborales impuestos por el Gobierno de David Cameron.

Miles de escuelas cerradas en Inglaterra por huelga de profesoresLos maestros han sido convocados a la medida de fuerza por los dos sindicatos del sector, NASUWT y NUT, después de que, según han indicado, fracasaran sus intentos de diálogo con el ministro de Educación, el conservador Michael Gove.
Los profesores defienden que se mantenga el sistema actual armonizado de salarios en lugar de la propuesta del Gobierno de que sean los propios centros los que los fijen a partir del rendimiento de sus empleados.
Además, se oponen a que se alargue la jornada escolar -pues recuerdan que después ellos necesitan tiempo para corregir y planificar- y también a que se eleve a 68 años la edad de jubilación.
La huelga, que sigue a otra celebrada a principios de mes y continuará con otro paro más generalizado antes de Navidad, ha sido criticada por el Ejecutivo, que acusa a los maestros de "alterar la vida de los padres, retrasar la educación de los niños y dañar la reputación de la profesión".
El secretario general del NASUWT, Chris Keates, dijo que los profesores, que son "trabajadores públicos comprometidos", no se toman la huelga "a la ligera" y subrayó que esta no se debe "a nada que hayan hecho mal los maestros".
Christine Blower, de NUT, señaló que Gove "no ha hecho nada para abordar la crisis de baja moral en el sector de la educación que amenaza la provisión continua de una educación de alta calidad".
El Gobierno de coalición entre conservadores y liberaldemócratas mantiene una relación tensa con el sector educativo tras subir el coste de las matrículas universitarias y suprimir una ayuda para asistir a clase que recibían los adolescentes de hogares desfavorecidos. 
huelga profesores inglaterra
Miles de escuelas fueron cerradas el martes 1 de Octubre debido a la huelga de profesores que habían convocado el Sindicato Nacional de Docentes (NUT) y la Asociación Nacional de Profesores (NASUWT). Esta movilización afectó a más de 2500 escuelas de las regiones de Midlands, Yorkshire y Humber según datos de la BBC. Los manifestantes reivindican una mejora sustancial en los salarios, revocar los cambios en las pensiones, menos carga laboral y frenar las intenciones del Gobierno que quiere que el salario de los profesores esté en función de su rendimiento.
La secretaria general del sindicato NUT, Christine Blower, dijo que los maestros no pueden “esperar y ver como nuestra profesión es atacada sistemáticamente”. Según Blower la movilización había sido un éxito: “No puede haber duda sobre el malestar que sentimos por cómo está tratando este gobierno a la profesión docente.” “Acudir a una huelga no es una decisión que los profesores tomen a la ligera y son muy conscientes y les preocupa las molestias que causa a los padres.” “Desafortunadamente nos encontramos ante un gobierno de coalición que se niega a escuchar las demandas de la profesión.”
Ian Lever, del sindicato NUT de Leicester, dijo: “Los maestros están muy enfadados por lo que está pasando con el sistema educativo de este país y están dispuestos a tomar una posición al respecto.” “Estos ataques del gobierno no sólo repercuten en nuestro salario y en las condiciones, sino también en el sistema educativo en general.” “Como profesionales de la educación y como personas que se preocupan por la educación, los maestros dicen ‘basta ya, tenemos que hacer algo al respecto.”
El martes tuvieron lugar una serie de marchas y manifestaciones en apoyo a la huelga; el periodista de la BBC News Online, Max Mulgrew, dijo que había visto cerca de 3.000 personas en la plaza de Victoria Square en Birmingham. “He visto banderas de NUT y también de NASUWT de Dudley, Coventry, Warwickshire, Walsall, la región de West Midlands e incluso de Wigan”.
Susi Artis, una portavoz de NUT en Nottingham, dijo: “Reconozco que para muchos padres esto es realmente un inconveniente y estamos muy apenados porque la huelga es en gran medida un último recurso.” Alison Core, un maestro de escuela primaria Shropshire, dijo: “Los maestros no queremos hacer huelga, pero sentimos que no tenemos otra opción”. Chris Keates, Secretario General de NASUWT, dijo: “La huelga es el último recurso, los profesores se han quedado sin otra opción más para demostrar su ira y frustración. Los maestros lamentan profundamente cualquier molestia que haya podido causar a los niños y a las familias.”
Jane Lucas, uno de las madres de Coventry, dijo que uno de sus hijos estaba en casa y el otro en la escuela. “Por suerte, hay un par de mamás que hemos logrado reunirnos y vamos a cuidar de los niños hoy.” “Yo apoyo a cualquier trabajador que quiere luchar por el derecho a su pensión y su salario pero es lamentable que esté afectando a los niños”. Lisa Chambers, otra de las madres dijo se había llevado a su hijo Alex, 13, con ella al trabajo. “Desafortunadamente no tenemos a los abuelos cerca de nosotros y los amigos están preocupados por sus propios hijos así que se ha tenido que venir a trabajar conmigo”. 
Un portavoz del Departamento de Educación, dijo: “La huelga interrumpe la educación de los alumnos, supone una molestia para los padres y daña la reputación de la profesión a los ojos del público en un momento en que nuestras reformas están subiendo los standards en todo el país. En una encuesta reciente, el 61% de los encuestados apoyaba que el salario de los profesores estuviera en relación con el rendimiento de estos y el 70%, o se opuso a la huelga o cree que los profesores no se les debe permitir hacer huelga en absoluto.”
Los sindicatos han anunciado una huelga regional que afectará a Londres, North East, South East y South West el 17 de octubre. Los planes para una huelga nacional un día antes de Navidad también se han anunciado por los dos sindicatos.
 Fuente :el diarrio.es y el northern

No hay comentarios:

Publicar un comentario