Seleccionar por tema

sábado, 26 de octubre de 2013

Amaga Grupo México con dejar de invertir en México por nuevo impuesto a mineras

Afirma que se verá obligado a "redirigir" su inversión de 5 mil 388 millones de dólares a otros países "con mayor oportunidad de rendimiento a la inversión y donde exista un régimen fiscal estable que estimule el desarrollo de la industria minera".
minas
En el reporte financiero trimestral, Grupo México -del empresario Germán Larrea- advirtió que se verá obligado a redirigir nuestro programa futuro de inversión de 5 mil 388 millones de dólares a países con mayor oportunidad de rendimiento a la inversión y donde exista un régimen fiscal estable que estimule el desarrollo de la industria minera, a la vez que cuente con mejores costos de energía eléctrica y gas, como pudiera ser Estados Unidos, Canadá, Perú y Chile.

No obstante, aclaró que concluirá las inversiones en marcha en México de 3 mil 500 millones de dólares para 2013 y de mil 500 millones de dólares para 2014.
Lo anterior ocurre mientras el Congreso se apresta a avalar el nuevo impuesto de 7.5 por ciento a las regalías de la minería.
Los nuevos impuestos a la minería propuestos por el presidente Enrique Peña Nieto en su iniciativa de reforma fiscal -que ya fueron aprobados por diputados, y tendrían el aval de senadores- reducen considerablemente la competitividad de México en una industria tan global como la minería al gravar con 7.5 por ciento la utilidad de operación antes de depreciación e intereses, y al eliminar la deducibilidad inmediata de los gastos de exploración, consideró Grupo México.
Además, aseveró que la reforma hacendaria pone en riesgo la inversión de proyectos actuales y futuros en el sector y con ello la generación de empleos y desarrollo de infraestructura.
En el mismo reporte, el grupo reportó que sus ganancias del tercer trimestre de 2013 se incrementaron 40.2 por ciento respecto a igual periodo del año pasado, al pasar de 319 millones 592 mil dólares a 448 millones 172 mil dólares dólares.
De acuerdo con el diario La Jornada, Rosalind Wilson, presidenta del comité de minería de la Cámara de Comercio de Canadá en México, coincidió con Grupo México, al asegurar que si el Senado aprueba el impuesto de 7.5 por ciento a las utilidades operativas de las compañías mineras se frenarán las inversiones al sector.
De aplicarse tal gravamen, la carga impositiva se irá hasta las nubes y México se ubicará prácticamente 30 o 40 puntos arriba respecto a los impuestos de otros países mineros como Chile, Perú, Estados Unidos y Canadá, lo que definitivamente nos saca de contexto internacional, consideró por su parte el ingeniero minero y geólogo Luis Palafox Torres, encargado de Vinculación de la Asociación de Mineros de Sonora.
(Con información de La Jornada y Aristegunoticias )

No hay comentarios:

Publicar un comentario